Institucional

 Evaluación Institucional

Audit

Unibasq en el año 2007 firmó un convenio de colaboración con ANECA para participar en el Programa de Reconocimiento de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la Formación Universitaria: AUDIT.

El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y los nuevos cambios introducidos en la normativa española impulsan la introducción de procedimientos de aseguramiento de la calidad en la labor de las universidades, con el objetivo de impulsar la mejora continua. Por ello, es recomendable que las universidades cuenten con políticas y Sistemas de Garantía de Calidad (SGC) formalmente establecidos y públicamente disponibles.

De acuerdo a lo anterior, ANECA en colaboración con las agencias AQU, ACSUG y Unibasq de forma coordinada han desarrollado el Programa AUDIT. Con esta iniciativa dirigida a los Centros universitarios se pretende orientar el diseño de sistemas de garantía de calidad, que integren las actividades que hasta ahora han venido desarrollándose relacionadas con la garantía de calidad de las enseñanzas. Aunque estas orientaciones están dirigidas a los Centros, existen elementos transversales dirigidos al conjunto de la Universidad (por ejemplo, en lo referido al personal académico, a los recursos materiales y servicios, etc.). Como apoyo a las universidades para el desarrollo de estas políticas de calidad, las agencias de evaluación universitaria hemos desarrollado una serie de documentos encaminados a este fin. + información

Docentia

Unibasq en el año 2007 firmó un convenio de colaboración con ANECA para el despliegue del Programa de Apoyo a la Evaluación de la actividad docente (DOCENTIA) en el Sistema Universitario Vasco.

Con el lanzamiento del programa DOCENTIA, se pretende satisfacer las demandas de las universidades y la necesidad del sistema educativo vasco de disponer de un modelo y de unos procedimientos para la mejora de la calidad del profesorado universitario. El Programa se ha diseñado de modo que, dentro de la autonomía de las universidades, oriente la actuación de éstas al tiempo que potencia el papel cada vez más relevante que las universidades han de jugar en la evaluación de la actividad docente y en el desarrollo de planes de formación de su profesorado.

El Programa DOCENTIA toma como referencia las recomendaciones para la Garantía de Calidad en las instituciones de Educación Superior elaboradas por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) en su documento Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Entre dichos criterios y directrices destaca el 1.5., Personal Docente, que establece que las instituciones deben dotarse de medios para garantizar que su personal docente está cualificado y es competente para la docencia. + información