Institucional

Audit

 

Unibasq en el año 2007 firmó un convenio de colaboración con ANECA para participar en el Programa de Reconocimiento de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la Formación Universitaria: AUDIT.

El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y los nuevos cambios introducidos en la normativa española impulsan la introducción de procedimientos de aseguramiento de la calidad en la labor de las universidades, con el objetivo de impulsar la mejora continua. Por ello, es recomendable que las universidades cuenten con políticas y Sistemas de Garantía de Calidad (SGC) formalmente establecidos y públicamente disponibles.

De acuerdo a lo anterior, ANECA en colaboración con las agencias AQU, ACSUG y Unibasq de forma coordinada han desarrollado el Programa AUDIT. Con esta iniciativa dirigida a los Centros universitarios se pretende orientar el diseño de sistemas de garantía de calidad, que integren las actividades que hasta ahora han venido desarrollándose relacionadas con la garantía de calidad de las enseñanzas. Aunque estas orientaciones están dirigidas a los Centros, existen elementos transversales dirigidos al conjunto de la Universidad (por ejemplo, en lo referido al personal académico, a los recursos materiales y servicios, etc.). Como apoyo a las universidades para el desarrollo de estas políticas de calidad, las agencias de evaluación universitaria hemos desarrollado una serie de documentos encaminados a este fin.

El programa se desarrolla en varias fases:

  • Diseño del SGC por parte del centro universitario.
  • Certificación del diseño del SGC.
  • Implantación y seguimiento.
  • Certificación de la implantación.
Certificación del diseño de los SGC

En esta fase se realiza la evaluación por parte de Unibasq con el objeto de reconocer el cumplimiento de las especificaciones y criterios del programa AUDIT.

Los centros universitarios que quieran ser evaluados dentro del programa AUDIT deberán enviar una solicitud según el modelo que se encuentra en el apartado documentación, donde se puede encontrar información adicional sobre esta fase del programa.

Documentación del programa:


Para más información y consulta de la documentación disponible:

  • Herramientas para el diseño
  • Herramientas para la evaluación
Certificación de la implantación de los SGC

Los centros que cumplan los siguientes requisitos pueden solicitar su participación en el proceso de certificación de la implantación de su SGC:

  • Disponer de un SGC diseñado de acuerdo a las directrices del Programa AUDIT y evaluado su diseño positivamente, por Unibasq.
  • Haber implantado el SGC con una antelación mínima de seis meses previamente a la solicitud de certificación.
  • Disponer de titulaciones oficiales que dispongan de egresados o se encuentren desarrollando el último curso de la titulación.
  • Aceptar en su totalidad las condiciones y metodología de trabajo descritos en el proceso de certificación.

Las universidades deben remitir sus solicitudes a la dirección: info@unibasq.eus

La presentación de la solicitud implica la aceptación de las condiciones de esta convocatoria.

El plazo para el envío de las solicitudes se acordará conjuntamente por Unibasq y las universidades. Unibasq publicará en su página web los centros participantes en cada convocatoria.

Documentación del Programa:

Comisión Audit

Presidente: D. José Joaquín Mira.
Vocales: Dña. Nekane Arratibel, Dña. María Paz Alvávez, D. Jaime Sagarduy, D. Sergio López Pérez, Dña. Imke Buss
Secretaría Técnica: Dña. Eva Fdz. de Labastida.


Resolución de 17 de abril de 2018, de la Directora de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, por la que se dispone el  nombramiento de personas integrantes de la Comisión AUDIT.

Resolución de 11 de octubre de 2017, de la Directora de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, por la que se dispone el cese y nombramiento de personas integrantes de la Comisión AUDIT.

Resolución de 29 de junio de 2016, del Directora de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, por la que se dispone el cese y nombramiento de los integrantes de la Comisión AUDIT.