Profesorado
Investigación
Gestión de solicitudes de sexenios (UPV/EHU)
El objeto de este programa consiste en gestionar las solicitudes de evaluación de sexenios del personal docente e investigador laboral de la UPV/EHU, de acuerdo al objeto de la convocatoria que se establezca anualmente.
Marco Legal
Normativa que regula este programa:
Gestión de solicitudes de sexenios por parte de Unibasq:
- Decreto 41/2008, de 4 de marzo, de retribuciones del personal docente e investigador de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.
Marco jurídico de los sexenios de investigación: https://www.aneca.es/web/guest/marco-juridico
Convocatorias
Convocatoria Sexenios
Evaluación de la actividad investigadora – 2023
*Resolución de 15 de enero de 2024, del director de Unibasq, por la que se fija el procedimiento y el plazo de presentación de solicitudes para la evaluación de la actividad investigadora del profesorado contratado laboral de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea aprobado mediante acuerdo de 11 de diciembre de 2023, del Consejo de Gobierno de Unibasq- Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.
El plazo de presentación de solicitudes es del 22 de enero al 12 de febrero (ambos inclusive).
Nota muy importante: la información específica sobre los criterios de evaluación, las preguntas frecuentes, etc., se debe consultar en el enlace siguiente: https://www.aneca.es/convocatoria-20
- Guía de ayuda para cumplimentar la solicitud
- Tasa El pago de la tasa se podrá hacer de manera online a través de la sede electrónica del Gobierno Vasco desde «Mi Carpeta», una vez finalizada la solicitud dentro del plazo de convocatoria.
- Guía de uso de «Mi Carpeta» de la Administración Electrónica
- Notificación de los resultados
- Recurso de reposición
- ACCESO A LA SOLICITUD DE ANECA-CNEAI
- FORMALIZACIÓN DE LA SOLICITUD – Solamente se admitirán solicitudes formalizadas a través de la Administración Electrónica.
Nota muy importante: la información específica sobre los criterios de evaluación, las preguntas frecuentes, etc., se debe consultar en el enlace siguiente: https://www.aneca.es/convocatoria-2023
Para contactar con Unibasq:
Correo electrónico: seiurtekoak@unibasq.eus
Horario de atención al público:
De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
Resultados
Convocatoria 2022
En relación con la Convocatoria 2022 para la evaluación de la actividad investigadora del profesorado con contrato laboral de la UPV/EHU (Resolución 13 de enero de 2023), los resultados obtenidos son los siguientes:
- Solicitaron la evaluación 275 personas, solicitando la evaluación de 331 tramos.
- De esas 275 personas que se presentan a evaluación: 51 personas no cumplieron los requisitos legales establecidos en la convocatoria.
- De esas 275 personas que se presentan a evaluación: 224 sí cumplieron los requisitos y pasaron al proceso de evaluación por parte de la CNEAI.
- La CNEAI evaluó 224 solicitudes de evaluación y 261 tramos.
Los resultados del proceso de evaluación son:
- Evaluaciones de tramo POSITIVAS: 248 tramos.
- Evaluaciones de tramo NEGATIVAS: 13 tramos.
Ikertramos
Ikertramos es un programa para la evaluación de la actividad investigadora y está dirigido al profesorado no permanente o personal investigador que se encuentre en servicio activo. Para poder optar a la evaluación se requerirá un previo acuerdo, convenio o encomienda de gestión entre Unibasq y la universidad u organismo de investigación, que será la que realice las convocatorias.
Comités de Evaluación
Los Comités de Evaluación deberán actuar conforme al Código de Ética y Garantías de Unibasq y con total independencia e imparcialidad.
Estarán compuestos por académicos o académicas de reconocido prestigio y la mayoría serán ajenos a universidades del SUV. Su nombramiento será por un periodo de tres años, sin posibilidad de ser nuevamente nombradas hasta transcurridos tres años desde su cese.
Los Comités se organizan por campos y áreas de conocimiento de la siguiente manera:
1.- Comité de Ciencias Médicas y de la Salud
Presidencia: María García Fernández.
Vocales: María Jesús Sanz Ferrando, Feliciano Ramos Fuentes, María del Val Bermejo Sanz, Eduardo Targarona Soler y Jokin de Irala Estevez.
Secretaría: Miriam Echevarria Irusta.
2.- Comité de Enseñanzas Técnicas
Presidencia: Helena Coch Roura.
Vocales: Ángel Luis León Rodríguez, Pilar Dorado Pérez, Ana María Sastre Requena, María Paloma Díaz Pérez, Jaime Domínguez Abascal, José Ramón Montejo Garai y Sonia Sánchez Sáez.
Secretaría: José Angel Irabien Gulias.
3.- Comité de Ciencias Experimentales
Presidencia: Ana María Graña Rodríguez.
Vocales: Conchita Martínez Pérez, Diego Pablo Ruiz Padillo, Dolores Pereira Gómez, José Ramón Alonso Peña, Cesar Arrese-Igor Sánchez, Iñaki Pérez de Landazábal Berganzo y María Luisa Perez García.
Secretaría: Marta Viana Arribas.
4.- Comité de Humanidades
Presidencia: Manuel García-Carpintero.
Vocales: Pedro Rújula López, Natividad Navalón Blesa, Iraide Ibarretxe Antuñano, Aritz Irurtzun Sviaguincheva y Ana María Fernández García.
Secretaría: Julio Polo Sánchez.
5.- Comité de Ciencias Jurídicas y Económicas
Presidencia: Martin Larraza Quintana.
Vocales: Jordi Ribot Igualada, María Jesús Gallardo Castillo, Alejandro Esteller Moré, Ana Isabel Pérez Cepeda y Mikel Tapia Torres.
Secretaría: María José Fernández Pavés.
6.- Comité de Ciencias Sociales
Presidencia: Jon Andoni Duñabeitia Landaburu.
Vocales: Xavier Coller Porta, Victoria Tur Viñes, Rosa María Baños Rivera, María Isabel Gracia Arnaiz, Andrés Arriaga Arrizabalaga, Tomás García Calvo y Pastora Moreno Espinosa.
Secretaría: Bella Palomo Torres.
Resolución de 11 de noviembre de 2022, del Director de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.
Resolución de 9 de septiembre de 2022, del Director de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.
Resolución de 25 de enero de 2022, del Director de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.
Resolución de 17 de septiembre de 2021, del Director de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.
Resolución de 29 de octubre de 2020, del Director de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.
Convocatoria
Ikertramos
Ikertramos es un programa para la evaluación de la actividad investigadora y está dirigido al profesorado no permanente o personal investigador, que se encuentre en servicio activo. Para poder optar a la evaluación se requerirá un previo acuerdo, convenio o encomienda de gestión entre Unibasq y la universidad u organismo de investigación.
Contacto: egiaztapena@unibasq.eus
Tasa
Tasa Ikertramos
De acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio de 2022, se establece una tasa de 48.49 euros por la tramitación de la solicitud de evaluación de la actividad investigadora.
Para la formalización de la solicitud se incluirá justificante de abono de la tasa, salvo que la propia universidad o centro de investigación haya acordado en el convenio que ha firmado con Unibasq otra forma de remuneración. De ser preceptiva la tasa, su impago supondrá que la evaluación será desfavorable.
Resultados
Iker22
El artículo 22 de la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, establece que el personal laboral contratado con arreglo a la misma, podrá, a partir de la finalización del segundo año de contrato, someter a evaluación la actividad investigadora desarrollada.
Este procedimiento está dirigido a que el personal contratado por una universidad pública o por un organismo de investigación de una Administración Pública diferente a la Administración General del Estado, pueda realizar la evaluación a la que se refiere el artículo 22 de la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Para ello se requerirá un previo acuerdo, convenio o encomienda de gestión entre Unibasq y la universidad u organismo de investigación, que será la que realice las convocatorias.
Marco Legal
- Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Comités de Evaluación
Los Comités de Evaluación deberán actuar conforme al Código de Ética y Garantías de Unibasq y con total independencia e imparcialidad.
Estarán compuestos por académicos o académicas de reconocido prestigio y la mayoría serán ajenos a universidades del SUV. Su nombramiento será por un periodo de tres años, sin posibilidad de ser nuevamente nombradas hasta transcurridos tres años desde su cese.
Los Comités se organizan por campos y áreas de conocimiento de la siguiente manera:
1.- Comité de Ciencias Médicas y de la Salud
Presidencia: María García Fernández.
Vocales: María Jesús Sanz Ferrando, Feliciano Ramos Fuentes, María del Val Bermejo Sanz, Eduardo Targarona Soler y Jokin de Irala Estevez.
Secretaría: Miriam Echevarria Irusta.
2.- Comité de Enseñanzas Técnicas
Presidencia: Helena Coch Roura.
Vocales: Ángel Luis León Rodríguez, Pilar Dorado Pérez, Ana María Sastre Requena, María Paloma Díaz Pérez, Jaime Domínguez Abascal, José Ramón Montejo Garai y Sonia Sánchez Sáez.
Secretaría: José Angel Irabien Gulias.
3.- Comité de Ciencias Experimentales
Presidencia: Ana María Graña Rodríguez.
Vocales: Conchita Martínez Pérez, Diego Pablo Ruiz Padillo, Dolores Pereira Gómez, José Ramón Alonso Peña, Cesar Arrese-Igor Sánchez, Iñaki Pérez de Landazábal Berganzo y María Luisa Perez García.
Secretaría: Marta Viana Arribas.
4.- Comité de Humanidades
Presidencia: Manuel García-Carpintero.
Vocales: Pedro Rújula López, Natividad Navalón Blesa, Iraide Ibarretxe Antuñano, Aritz Irurtzun Sviaguincheva y Ana María Fernández García.
Secretaría: Julio Polo Sánchez.
5.- Comité de Ciencias Jurídicas y Económicas
Presidencia: Martin Larraza Quintana.
Vocales: Jordi Ribot Igualada, María Jesús Gallardo Castillo, Alejandro Esteller Moré, Ana Isabel Pérez Cepeda y Mikel Tapia Torres.
Secretaría: María José Fernández Pavés.
6.- Comité de Ciencias Sociales
Presidencia: Jon Andoni Duñabeitia Landaburu.
Vocales: Xavier Coller Porta, Victoria Tur Viñes, Rosa María Baños Rivera, María Isabel Gracia Arnaiz, Andrés Arriaga Arrizabalaga, Tomás García Calvo y Pastora Moreno Espinosa.
Secretaría: Bella Palomo Torres.
Resolución de 11 de noviembre de 2022, del Director de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.
Resolución de 9 de septiembre de 2022, del Director de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.
Resolución de 25 de enero de 2022, del Director de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.
Resolución de 17 de septiembre de 2021, del Director de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.
Resolución de 29 de octubre de 2020, del Director de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.
Convocatoria
Convocatoria Iker22
El artículo 22 de la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, establece que el personal laboral contratado con arreglo a la misma, podrá, a partir de la finalización del segundo año de contrato, someter a evaluación la actividad investigadora desarrollada.
Este procedimiento está dirigido a que el personal contratado por una universidad pública o por un organismo de investigación de una Administración Pública diferente a la Administración General del Estado, pueda realizar la evaluación a la que se refiere el artículo 22 de la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Para ello se requerirá un previo acuerdo, convenio o encomienda de gestión entre Unibasq y la universidad u organismo de investigación, que será la que realice las convocatorias.
- Protocolo
- Criterios
- Comités de evaluación
- Tasa
- Preguntas frecuentes
- Acceso a la aplicación informática
Contacto: egiaztapena@unibasq.eus
Tasa
Tasa Iker22
De acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio de 2022, se establece una tasa de 48.49 euros por la tramitación de la solicitud de evaluación de la actividad investigadora.
Para la formalización de la solicitud se incluirá justificante de abono de la tasa, salvo que la propia universidad o centro de investigación haya acordado en el convenio que ha firmado con Unibasq otra forma de remuneración. De ser preceptiva la tasa, su impago supondrá que la evaluación será desfavorable.