Internacional

Colaboraciones Internacionales

La internacionalización es un fenómeno con múltiples facetas que varía significativamente dependiendo de la misión de cada universidad. De la misma manera que el mundo aumenta su interconexión más allá de las fronteras, los límites de la educación superior se expanden. En el País Vasco existe una diversidad de instituciones de educación superior con diferentes tamaños, carácter (público y privado), títulos y tipos de titulaciones, enfoque relativo a la investigación…que requieren estrategias diversas para promocionar su internacionalización.

El Plan estratégico 2016-2019 de Unibasq en su Eje 3 “Internacionalización de la agencia en apoyo al Sistema Universitario Vasco” establece una serie de acciones para otorgar una mayor proyección social e internacional a las universidades vascas y a la propia agencia, destacando entre otras: participar en redes internacionales y en el desarrollo de proyectos internacionales; promover actividades internacionales de asesoramiento y evaluación; y facilitar las relaciones de las universidades vascas con otras universidades.

Para realizar esta labor, Unibasq está reconocida a nivel europeo:

  • Estando incluida en el Registro Europeo de Agencias de Calidad (EQAR);
  • Como miembro de pleno de derecho de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior (ENQA). Al mismo tiempo desde octubre de 2016 la Directora de Unibasq es miembro del Consejo de Dirección de ENQA.
  • Como miembro del Consorcio Europeo de Acreditación para la Educación Superior (ECA).
  • Como miembro de pleno derecho de la Red Internacional de Agencias de Calidad en la Educación Superior (INQAAHE).
ENQA

ENQA, Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior, es una organización que representa a las organizaciones de garantía de calidad de los estados miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). ENQA promueve la cooperación europea en el campo de la garantía de la calidad de la educación superior y difunde información y experiencia entre sus miembros y a los grupos de interés para desarrollar y compartir buenas prácticas y fomentar la dimensión europea de la garantía de la calidad.

Para ser parte de ENQA como miembro de pleno derecho es necesario superar una evaluación externa de acuerdo con los “Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior” que establecen una serie de aspectos que indican un compromiso con la calidad, transparencia, independencia, criterios éticos y realización adecuada de servicios y actividades

Evaluación 2014

A finales de 2012 se solicitó la entrada formal en ENQA. Durante 2013 se elaboró el informe de autoevaluación y la visita del panel de expertos se realizó en febrero de 2014. El Consejo de dirección de ENQA decidió en septiembre de 2014 que Unibasq cumplía con los requisitos necesarios para ser miembro de pleno derecho durante 5 años, debiendo realizarse entonces una nueva evaluación externa.

Evaluación 2018

Unibasq debe someterse a una evaluación externa cada 5 años. A finales de 2017 comenzó el nuevo proceso de reflexión y planificación de la evaluación externa que culminará con una visita del panel de expertos los días 28 a 31 de octubre 2018.

 

EQAR

El Registro Europeo de Agencias de Calidad (EQAR) fue creado en el año 2008 por ENQA, ESU, EUA y EURASHE , los órganos europeos representantes de las agencias de garantía de calidad, estudiantes, universidades y otras instituciones de educación superior, respectivamente, para incrementar la transparencia de la calidad en la educación superior en Europa. El EQAR es un registro donde se incluyen aquellas agencias de garantía de la calidad que operan en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) consideradas solventes, dignas de confianza y con credibilidad.

El 29 de noviembre de 2014, Unibasq fue incluida en el EQAR, después de que este organismo verificara que la Agencia desarrolla sus actividades cumpliendo con los Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG).

ECA

El Consorcio Europeo de Acreditación en Educación Superior (ECA) fue creado en el año 2003, con la finalidad fundamental de establecer un reconocimiento mutuo de las acreditaciones realizadas por las agencias de calidad miembros de la organización. ECA posibilita también una oportunidad de aprendizaje mutuo e intercambio de buenas prácticas en temas de educación superior.

Los representantes de las agencias miembros de ECA pueden participar en las actividades y reuniones de los grupos de trabajo establecidos sobre varias temáticas: reconocimiento mutuo y programas conjuntos, acreditación institucional y auditorías, o aprendizaje mutuo y mejores prácticas. Los miembros de ECA también pueden participar en proyectos europeos coordinados por la asociación, así como en otros eventos, seminarios y conferencias organizados regularmente.

Unibasq es miembro de ECA desde diciembre de 2015.

INQAAHE

INQAAHE (The International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education) es una asociación a nivel mundial compuesta por organizaciones activas en la teoría y práctica del aseguramiento de la calidad en la educación superior. La mayoría de sus miembros son agencias de calidad, aunque la red también acoge, como miembros asociados, a otras organizaciones interesadas en el aseguramiento de la calidad en la educación superior.

Unibasq es miembro de INQAAHE desde enero de 2013.