Institucional

DOCENTIA

El Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario (DOCENTIA) es un programa desarrollado por ANECA para ayudar a las instituciones de educación superior en el desarrollo y aplicación de mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y para favorecer su desarrollo. Unibasq, junto con otras agencias, ha colaborado en el diseño y actualización de dicho programa, que tiene un desarrollo institucional por parte de las universidades del Sistema Universitario Vasco (SUV).

El Programa DOCENTIA toma como referencia las recomendaciones para la Garantía de Calidad en las instituciones de Educación Superior elaboradas por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) en su documento Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo, en el diseño del programa se han tenido en cuenta los estándares establecidos por organizaciones internacionalmente reconocidas en materia de evaluación del personal, como The Personnel Evaluation Standards, elaborados por The Joint Commite of Standards for Educational Evaluation.

Con base en un convenio de colaboración suscrito con ANECA, Unibasq realiza la evaluación, seguimiento y certificación de los modelos de evaluación de la actividad docente desarrollados por las universidades del SUV. Para tal fin se utiliza la documentación de ANECA y designa conjuntamente con dicha agencia una Comisión de Evaluación del Programa DOCENTIA que elabora colegiadamente los informes técnicos de evaluación correspondientes a las distintas fases del Programa.

El Programa DOCENTIA de ANECA contempla las siguientes fases:

Fase I: Diseño y evaluación de los manuales de evaluación docente

Las instituciones de educación superior presentan su programa de evaluación basado en el modelo propuesto por el programa DOCENTIA. En esta fase se realiza la evaluación por parte de Unibasq con el objeto de reconocer el cumplimiento de las especificaciones y criterios del modelo DOCENTIA.

Fase II: Implantación y seguimiento

Una vez evaluados favorablemente los manuales, las instituciones inician su implantación experimental. Las instituciones preparan un informe anual con el seguimiento de la implantación del manual evaluado favorablemente. La Comisión DOCENTIA de Unibasq puede hacer propuestas de mejora o señalar aspectos que deben ser mejorados antes de poder solicitar la certificación.

 Fase III: Certificación

Tras la aplicación experimental de los manuales de evaluación de la actividad docente y superada la fase de seguimiento favorablemente, las instituciones podrán optar a la certificación de sus procedimientos de evaluación. El certificado del programa DOCENTIA tiene una validez de cinco años, tras los cuales la institución podrá renovarlo, sometiéndose de nuevo al procedimiento de certificación.

Documentación del Programa

Se puede consultar la documentación del programa en este enlace.

Órganos de Evaluación

La Comisión de Evaluación del Programa DOCENTIA que elabora colegiadamente los informes técnicos de evaluación correspondientes a las distintas fases del Programa está compuesta por:

  • Presidente: Gregorio Rodríguez Gómez.
  • Secretaria: Eugenia Llamas
  • Vocal: Ricardo Arlegi Pérez.
  • Estudiante: Clara Isabel Urbán Martín.
  • Secretaria técnica: Idoia Collado Arrúe.

Resolución de 14 de abril de 2021, del Director de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, por la que se formaliza el cese y se dispone el nombramiento de las personas integrantes de la Comisión DOCENTIA.

Resolución de 20 de enero de 2021, del Director de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, por la que se formaliza el cese y se dispone el nombramiento del presidente de la Comisión DOCENTIA.

Resolución de 11 de abril de 2018, de la Directora de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, por la que se formaliza el cese y se dispone el nombramiento de las personas integrantes de la Comisión DOCENTIA.

 

Información disponible por parte de las universidades del SUV
Resultados
UPV / EHU

 

Universidad de Deusto

 

Mondragon Unibertsitatea

Registro de entidades certificadas

ANECA mantiene el registro nacional de universidades certificadas en el programa DOCENTIA.

Se puede consultar en el siguiente enlace.

 


logotipo observatorio

Observatorio del Sistema Universitario Vasco

Imagen banco evaluación