Institucional

Docentia

 

Unibasq en el año 2007 firmó un convenio de colaboración con ANECA para el despliegue del Programa de Apoyo a la Evaluación de la actividad docente (DOCENTIA) en el Sistema Universitario Vasco.

Con el lanzamiento del programa DOCENTIA, se pretende satisfacer las demandas de las universidades y la necesidad del sistema educativo vasco de disponer de un modelo y de unos procedimientos para la mejora de la calidad del profesorado universitario. El Programa se ha diseñado de modo que, dentro de la autonomía de las universidades, oriente la actuación de éstas al tiempo que potencia el papel cada vez más relevante que las universidades han de jugar en la evaluación de la actividad docente y en el desarrollo de planes de formación de su profesorado.

El Programa DOCENTIA toma como referencia las recomendaciones para la Garantía de Calidad en las instituciones de Educación Superior elaboradas por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) en su documento Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Entre dichos criterios y directrices destaca el 1.5., Personal Docente, que establece que las instituciones deben dotarse de medios para garantizar que su personal docente está cualificado y es competente para la docencia.

Se desarrolla en las siguientes fases:

Diseño de Manuales de Evaluación

Las Universidades elaboran los manuales de evaluación de la actividad docente.

Evaluación Externa de los Diseños

En esta fase se realiza la evaluación por parte de Unibasq con el objeto de reconocer el cumplimiento de las especificaciones y criterios del modelo DOCENTIA.

Implantación y seguimiento

Una vez evaluados favorablemente los diseños, las universidades inician la implantación experimental de los mismos.

Certificación

Tras la aplicación experimental de los diseños de evaluación de la actividad docente y superada la fase de seguimiento favorablemente, las universidades podrán optar a la certificación de sus procedimientos de evaluación.

 

Documentación del Programa

Guía interna explicativa del Marco del Programa DOCENTIA en el Sistema Universitario Vasco.

Para la evaluación de los diseños, el seguimiento de la implantación y la certificación de los procedimientos de evaluación, Unibasq ha desarrollado este documento a partir de la integración y actualización de la documentación previa del programa, además de atender a los nuevos Criterios y directrices para la garantía de la calidad 2015.

Programa de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario.

Las agencias participantes en el programa DOCENTIA, aprobaron en el año 2015 este documento para integrar y actualizar toda la información que ha estado asociada al Programa DOCENTIA desde su creación.

Órganos de Evaluación

Comisión de seguimiento del programa

Esta Comisión revisa periódicamente el modelo y el procedimiento marco establecidos para mejorarlos y, atendiendo a nuevas demandas y necesidades detectadas en el ámbito de la evaluación de la actividad docente, introduce las innovaciones que se precisen para garantizar la calidad de dicha evaluación. Está formada por un presidente y secretario propuestos por ANECA y un representante de cada una de las agencias implicadas en el Programa DOCENTIA.

Comisión de evaluación de los diseños

Comisión compuesta por entre cinco y seis miembros, encargada de evaluar y, en su caso, reconocer los procedimientos diseñados por las universidades para desarrollar la evaluación de su actividad docente.

Comisión de evaluación de la implantación de los diseños

Comisión integrada por cinco miembros, entre los cuales se contará con la participación de expertos externos o evaluadores que hayan participado en el proceso de evaluación de los modelos. Esta Comisión es la responsable de la valoración de la implantación de los modelos de evaluación de la actividad docente del profesorado por parte de las Universidades. Efectúa propuestas para la mejora de la implantación de los modelos de evaluación y, cuando proceda, la recomendación de iniciar el proceso de certificación. La composición de esta Comisión es:

  • Presidente: D. Eduardo García Jiménez.
  • Secretaria: Eugenia Llamas
  • Vocal: D. Ricardo Arlegi Pérez.
  • Estudiante: Dña. Uxue Arostegui Marin.
  • Secretaria técnica: Dña. Idoia Collado Arrúe.

Resolución de 11 de abril de 2018, de la Directora de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, por la que se formaliza el cese y se dispone el nombramiento de las personas integrantes de la Comisión DOCENTIA.

 Resolución de 21 de febrero de 2017, de la Directora de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, por la que se dispone el nombramiento de las personas integrantes de la Comisión DOCENTIA.

 


Comisiones anteriores: