
Profesorado
Acreditación del PDI
El objeto de este programa es llevar a cabo la evaluación para la acreditación del personal docente e investigador para el acceso a las plazas de contrato laboral y del profesorado doctor de universidad privada del sistema universitario vasco.
Marco Legal
Normativa que regula este programa:
Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades
Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco.
Real Decreto 989/2008, de 13 de junio, por el que se regula la contratación excepcional del profesorado colaboradorador.
Decreto 40/2008, de 4 de marzo, sobre régimen del personal docente e investigador de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.
Modificación de las figuras de profesorado de la Ley del Sistema Universitario Vasco (2010)
Decreto 192/2007, que regula el procedimiento de evaluación.
Decreto 350/2010, que regula el procedimiento de evaluación.
Decreto 228/2011, que aprueba los criterios a utilizar en la evaluación.
Ley 5/2011, de modificación de la Ley de Tasas.
Figuras de contratación
Protocolo de Evaluación
RESOLUCIÓN de 15 de noviembre 2022, del Director de Unibasq-Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, por el que se da publicidad al Protocolo de Evaluación y Acreditación del Personal Docente e Investigador Contratado y del Profesorado de las Universidades Privadas en Posesión del Título de Doctor, aprobado por la Comisión Asesora de Unibasq-Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco el 11 de noviembre de 2022.
Comités de Evaluación
Los Comités de Evaluación deberán actuar conforme al Código de Ética y Garantías de Unibasq y con total independencia e imparcialidad.
Estarán compuestos por académicos o académicas de reconocido prestigio y la mayoría serán ajenos a universidades del SUV. Su nombramiento será por un periodo de tres años, sin posibilidad de ser nuevamente nombradas hasta transcurridos tres años desde su cese.
Los Comités se organizan por campos y áreas de conocimiento de la siguiente manera:
1.- Comité de Ciencias Médicas y de la Salud
Presidencia: María García Fernández.
Vocales: María Jesús Sanz Ferrando, Feliciano Ramos Fuentes, María del Val Bermejo Sanz, Eduardo Targarona Soler y Jokin de Irala Estevez.
Secretaría: Miriam Echevarria Irusta.
2.- Comité de Enseñanzas Técnicas
Presidencia: Helena Coch Roura.
Vocales: Ángel Luis León Rodríguez, Pilar Dorado Pérez, Ana María Sastre Requena, María Paloma Díaz Pérez, Jaime Domínguez Abascal, José Ramón Montejo Garai y Sonia Sánchez Sáez.
Secretaría: José Angel Irabien Gulias.
3.- Comité de Ciencias Experimentales
Presidencia: Ana María Graña Rodríguez.
Vocales: Conchita Martínez Pérez, Diego Pablo Ruiz Padillo, Dolores Pereira Gómez, José Ramón Alonso Peña, Cesar Arrese-Igor Sánchez, Iñaki Pérez de Landazábal Berganzo y María Luisa Perez García.
Secretaría: Marta Viana Arribas.
4.- Comité de Humanidades
Presidencia: Manuel García-Carpintero.
Vocales: Pedro Rújula López, Natividad Navalón Blesa, Iraide Ibarretxe Antuñano, Aritz Irurtzun Sviaguincheva y Ana María Fernández García.
Secretaría: Julio Polo Sánchez.
5.- Comité de Ciencias Jurídicas y Económicas
Presidencia: Martin Larraza Quintana.
Vocales: Jordi Ribot Igualada, María Jesús Gallardo Castillo, Alejandro Esteller Moré, Ana Isabel Pérez Cepeda y Mikel Tapia Torres.
Secretaría: María José Fernández Pavés.
6.- Comité de Ciencias Sociales
Presidencia: Jon Andoni Duñabeitia Landaburu.
Vocales: Xavier Coller Porta, Victoria Tur Viñes, Rosa María Baños Rivera, María Isabel Gracia Arnaiz, Andrés Arriaga Arrizabalaga, Tomás García Calvo y Pastora Moreno Espinosa.
Secretaría: Bella Palomo Torres.
Unibasq asegurará que para la evaluación de las figuras de profesorado las y los evaluadores tendrán una categoría igual o superior a aquella cuyo reconocimiento se pretende.
Resolución de 11 de noviembre de 2022, del Director de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.
Resolución de 9 de septiembre de 2022, del Director de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.
Resolución de 25 de enero de 2022, del Director de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.
Resolución de 17 de septiembre de 2021, del Director de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.
Resolución de 29 de octubre de 2020, del Director de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.
Convocatorias
Convocatoria Ordinaria Acreditación del PDI 2023
ACUERDO de 3 de octubre de 2022, del Consejo de Gobierno de Unibasq-Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, por el que acuerda aprobar y publicar la convocatoria ordinaria para la evaluación y acreditación del personal doctor investigador, del profesorado adjunto, profesorado agregado, profesorado pleno, profesorado de investigación y del profesorado de las universidades privadas en posesión del título de doctor.
Fecha de convocatoria: del 1 de febrero al 1 de marzo de 2023
- Bases de la Convocatoria
- Requisitos para la solicitud de las diferentes figuras
- Protocolo
- Criterios
- Comités de evaluación
- Tasa
- Formalización de la solicitud
- Notificación de los resultados
- Preguntas frecuentes
- Guías de ayuda
Contacto:
Correo electrónico: egiaztapena@unibasq.eus
Teléfonos: 945 187594 y 945 187580.
Horario de atención al público:
De lunes a viernes de 09:00 a 14:00.
Tasa
Tasa para Convocatoria Acreditación del PDI
De acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio de 2022, se establece una tasa de 48.49 euros por la tramitación de la solicitud de evaluación para la acreditación del profesorado.
Deberá realizar el pago una vez enviada la solicitud telemáticamente. El servicio “Mi pago” es una pasarela para abonar, online, de manera segura y gratuita, todos los trámites que la ciudadanía debe realizar con cualquiera de las administraciones públicas vascas adheridas. Podrá realizar el pago mediante la pasarela de pagos del Gobierno Vasco, para ello deberá acceder a MI CARPETA en el sitio web www.euskadi.eus.
Se deberá realizar el pago del importe de la tasa por figura solicitada.