El evento de dos días organizado por ACPUA, Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, ofreció la oportunidad de asistir a presentaciones sobre “La dimensión social del aseguramiento de la calidad” (Social dimension in quality assurance) y “La convención global de la UNESCO sobre reconocimiento académico en la enseñanza superior” (UNESCO’s Global Convention on the Recognition of Higher Education Qualifications), en dos sesiones celebradas antes de la Asamblea General que tuvo lugar el primer día del foro.
A lo largo del segundo día, se programaron cuatro talleres, de los cuales los asistentes debían asistir a dos.
Los temas que se trataron en los seminarios fueron los siguientes:
Ponentes: Ana Elena Guerrero, Coordinadora del projecto TeSLA, Universita Oberta de Catalunya
Esther Huertas Hidalgo, Coordinadora de Proyectos, AQU Catalunya
Este seminario ofreció una visión sobre los sistemas de evaluación electrónica y de cómo se analiza su calidad mediante experiencias piloto. El objetivo del seminario fue trabajar en solucionar los aspectos críticos cuando los expertos analicen los procesos de e-evaluación en las instituciones de educación superior.
Ponente: Colin Tück, Director, EQAR
En este seminario se expuso el estado actual del proyecto y permitió que los participantes explorasen las distintas maneras en las que las agencias de calidad pueden participar y usar la base de datos en su trabajo.
Ponentes: Caty Duykaerts, Vice-Presidente, ENQA
Paula Ranne, Subdirector, ENQA.
En este proyecto ENQA ha coordinado la actividad de un Grupo Técnico de Trabajo, que ha definido los Criterios y Directrices para el aseguramiento de la calidad African Standards and Guidelines for Quality Assurance (ASG-QA), junto con una revisión de la metodología para la evaluación externa de las agencias de calidad.
En este seminario se presentaron los elementos de los ASG-QA y la revisión de la metodología, poniendo sobre la mesa interesantes discusiones sobre los procesos respecto a los que se puede reflexionar en el contexto europeo.
Ponente: Aurelija Valeikiene, Subdirectora, SKVC
En este seminario se habló sobre el borrador de recomendaciones desarrollado por los colaboradores del proyecto LIREQA, en el que se establecía cómo las agencias de calidad, instituciones de educación superior y centros ENIC/NARIC pueden contribuir individual o colectivamente a la implantación de las expectativas recogidas en el ESG 1.4 “Admisión, progreso, reconocimiento y certificación del alumnado”. Se propusieron indicadores para el aseguramiento de la calidad. Asimismo, también se trataron los aspectos principales e ideas innovadoras que ayudan en el reconocimiento adecuado y el desarrollo de la cooperación entre las tres comunidades.