Profesorado

Acreditación del PDI – Convocatorias

 

Preguntas Frecuentes

Solicitud

1. Si me he presentado anteriormente a una convocatoria de Acreditación. ¿Puedo recuperar mis datos o tengo que introducirlos de nuevo?

Siempre que haya solicitado la acreditación a partir de la convocatoria general 2011, la aplicación le dará la opción de volcar y recuperar los datos de la solicitud anterior, siempre y cuando sea el mismo modelo.

MODELOS DE SOLICITUD:

  1. Modelo para Profesorado Adjunto, Agregado, Doctor de Universidad Privada y Personal Doctor Investigador
  2. Modelo para Profesorado Pleno y Profesorado de Investigación
2. ¿Puedo presentarme a la misma figura en diferentes campos de conocimiento?
Se podrá solicitar la misma figura contractual máximo en dos campos de conocimiento. Serán dos solicitudes distintas que requerirá sean formalizadas por separado (incluyendo el pago de dos tasas, una para cada solicitud de evaluación).
3. ¿Si entrego la justificación de determinados méritos, pero no indico dichos méritos en la propia solicitud se tendrán en cuenta en la evaluación?
No, solamente se tendrán en cuenta los méritos indicados en la solicitud (app.unibasq.eus) y que además estén correctamente justificados.
4. ¿Puedo modificar la solicitud una vez cerrada la misma?
No se podrá modificar la solicitud una vez cerrada. Será necesario eliminar la solicitud y volver a realizar una nueva.
5. ¿Puedo seguir subiendo justificantes de méritos una vez cerrada y formalizada la solicitud?

Se pueden adjuntar justificantes de méritos hasta el último día de la fecha final de la convocatoria, aunque se haya formalizado la solicitud en la administración electrónica del Gobierno Vasco.

6. ¿Cómo puedo saber si he realizado correctamente la solicitud?

Una vez formalizada la solicitud mediante firma electrónica en la sede electrónica del Gobierno Vasco y en el momento que desde Unibasq se compruebe que se cumplen los requisitos y que se ha realizado correctamente la firma y el pago de la tasa, en la aplicación informática la solicitud constará como “Admitida a evaluación”.

Se ha de tener en cuenta que no se trata de algo automático, ya que conlleva la comprobación de unos requisitos legales y formales por parte de Unibasq.

7. ¿Cómo debo realizar el pago de la tasa?

El pago de la tasa se realizará mediante la pasarela de pagos en la propia sede electrónica del Gobierno Vasco. Se deberán seguir los pasos siguientes:

Paso 1. Acceder a la pasarela de pagos de las Administraciones Vascas (Mi Pago On-line en www.euskadi.eus).
Paso 2. Rellenar el formulario con los datos que encontrará en la carta de pago y pulsar el botón Aceptar.
Paso 3. Validar que los datos introducidos son correctos y pulsar el botón Proceder al pago.
Paso 4. Seleccionar la Entidad colaboradora en la que desea realizar el pago y pulsar el botón Aceptar.

Una vez finalizada la operación, la Entidad colaboradora le expedirá un justificante del pago efectuado

 

 

Criterios

8. ¿Hay algún cambio en los criterios de evaluación con respecto a convocatorias anteriores?

Los criterios de evaluación parten de lo preceptuado por el Decreto 228/2011 por el que se regulan los criterios de evaluación. Dichos criterios han sido desarrollados en el Protocolo de evaluación y acreditación del personal docente e investigador aprobado por la Comisión Asesora de Unibasq.

Asimismo, para las figuras de profesorado pleno y profesorado de investigación, la persona solicitante aportará un autoinforme a modo de autoevaluación, donde se indicarán sus méritos más relevantes de su trayectoria académica. Dicho autoinforme tendrá una extensión máxima de 1.000 palabras.

 

9. ¿Qué significa acreditar méritos equiparables a periodos de actividad investigadora reconocidos de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, de retribuciones del profesorado universitario y con las modificaciones que se han realizado del mismo?

Se refiere a acreditar méritos equiparables a SEXENIOS: El profesorado universitario podrá someter la actividad investigadora realizada cada seis años a una evaluación en la que se juzgará el rendimiento de la labor investigadora desarrollada durante dicho periodo, con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad.

Los IKERTRAMOS son equiparables a los sexenios.

Méritos

10. ¿Se debe señalar en todas las publicaciones el índice de impacto de la revista? ¿Hay alguna base de datos en Internet que lo facilite?

Es muy importante indicar el índice de impacto de la revista. Para algunos campos de conocimiento las revistas indexadas pueden consultarse en la «WEB OF SCIENCE»: https://www.recursoscientificos.fecyt.es/. Para obtener información sobre los índices de impacto, la posición que ocupa una revista entre las de su especialidad, etcétera, puede dirigirse a los servicios de biblioteca de su universidad.

Los indicios de calidad de las revistas se refieren a diferentes aspectos, entre ellos: factor de Impacto, categoría o categorías en las cuales se incluye la publicación, posición de la revista en su categoría, cuartil, número de citas.

IMPORTANTE:

*Solo se tendrán en cuenta las publicaciones que tengan indicios de calidad

11. ¿Qué es la WOS? (Web of Science)

La “Web of Science” (WOS) es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, científico, tecnológico, humanístico y sociológico, desde 1945. Integra en sus principales bases de datos Web of Science, fuentes adicionales de contenido con recursos Web, con otros datos académicos y material de publicaciones, así como congresos y actas (Proceedings) y herramientas de evaluación del rendimiento (Journal Citation Report y Essential Science Indicators).

WOS es una ayuda para la evaluación pero no sustituye a la evaluación por pares.

12.¿Qué es una revista indexada?
Una revista indexada es una publicación incluida en bases de datos que cumplen ciertos criterios de calidad. Es decir, debe pasar por un proceso de selección que se realiza de acuerdo con criterios de calidad previamente definidos. El factor de impacto es uno de los criterios más empleados en la actualidad para valorar las revistas científicas. Dicho criterio es difundido y aplicado por el Journal of Citation Reports (JCR) del Institute of Scientific Information (ISI).
13. ¿Qué son los cuartiles?

La persona solicitante deberá hacer constar el cuartil que ocupa la revista donde ha publicado un artículo, en el ámbito correspondiente del JCR.

Q1, grupo conformado por el primer 25% de las revistas del listado. Q2, grupo que ocupa del 25 al 50% Q3, grupo que se posiciona entre el 50 y el 75% Q4, grupo que está situado entre el 75 y el 100% del ranking.

14. ¿Qué cuartil se indica en el caso de que una revista aparezca en más de un ámbito del JCR?

En el caso de que una revista aparezca en más de un ámbito se hará constar aquel en el que la revista ocupe una posición más elevada y por lo tanto más favorable para la persona solicitante.

15. ¿Qué año se debe considerar para reseñar el ranking de una revista?
Para indicar los datos de la revista en la que aparece publicado el artículo que se señala como mérito, hay que referirse al año en que se produce la publicación o en su defecto, en el caso de artículos recientes, al año más próximo de dicha publicación.
16. ¿Puedo indicar en la solicitud los artículos pendientes de publicación?

Se tendrán en cuenta siempre que tengan la aceptación definitiva y se acredite con un certificado de la revista o editorial. No se aceptan e-mails como justificante.

17. ¿Como justifico los proyectos, contratos, grupos y redes de investigación?
Se adjuntará una copia del certificado de la universidad o del órgano convocante en el que conste de modo especifico la participación de la persona solicitante en el equipo de trabajo y el importe de la financiación.

La justificación de los proyectos con la firma del IP no será válida.

18. ¿Cómo puedo justificar la participación en proyectos como contratado?
Si no es el investigador principal puede justificar el mérito presentando únicamente la copia firmada por la universidad o por la entidad convocante, o por una entidad con capacidad para gestionar contratos de investigación con personal universitario.
19. ¿Qué diferencia hay entre una “Ponencia” o “Comunicación” y una “Ponencia Invitada”, en un congreso?
“Ponencia” y “Comunicación” son aportaciones de un científico, que son presentadas al Comité Organizador de un Congreso y que éste puede aceptar o no; mientras que “Ponencia Invitada” implica que el Comité Científico Organizador ha invitado a priori a la persona solicitante en calidad de experto para que intervenga en el congreso.
20. ¿Cómo justifico los congresos?
Con el acta del congreso o con un certificado que indique la participación en el mismo.
21. ¿Dónde deben incluirse los Abstracts de Congresos?
En el apartado “Congresos”, en “Resúmenes extendidos de actas de congresos (proceedings)
22. ¿Cómo debo indicar mi actividad docente?
Es importante que las personas solicitantes introduzcan sus méritos docentes por asignatura. Para facilitar la introducción de los datos, existe la opción de DUPLICAR, que permitirá que se extienda el mérito seleccionado a otro curso o año posterior en el que se haya impartido la misma asignatura. De esta manera se evitará introducir de nuevo toda la información.

En el apartado de actividad docente la puntuación máxima se podrá alcanzar con ECTS impartidos tanto en grado como postgrado.

23. ¿A qué se refieren las evaluaciones positivas sobre la calidad de la docencia que aporten las personas solicitantes?

Se refieren a las encuestas que realiza el alumnado sobre la calidad de la docencia. En este caso solamente se tendrán en cuenta las encuestas con una puntuación mayor de 3.5 sobre 5.

Es decir, las encuestas que no lleguen a este mínimo no será necesario incluirlas, puesto que no se van a valorar.

En el caso de disponer encuestas sobre la valoración que no sean sobre 5 puntos, las personas solicitantes deberán realizar la conversión del resultado a la escala 0 a 5.

Por ejemplo, en el caso de que las encuestas sean sobre 10, se indicaría de la siguiente manera:

  • 7 ->3,5
  • 8 -> 4
  • 9-> 4,5
  • 10-> 5

Administración Electrónica

24. ¿Qué requisitos son necesarios para poder acceder a la administración electrónica?

Disponer de un medio de identificación y firma admitidos e indicados en el siguiente enlace.

LA FORMALIZACION DE LA SOLICITUD SOLO SERÁ MEDIANTE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA (Guía de ayuda)

25. ¿Si por diferentes motivos no puedo firmar electrónicamente habría alguna opción para la formalización de la solicitud?

Una persona representante podría formalizar la solicitud. El o la solicitante, deberá cumplimentar los datos de la persona representada de forma manual y aportar el Impreso normalizado de otorgamiento de representación voluntaria.

La persona representante firmará electrónicamente con su propio medio de identificación electrónica la solicitud (podrá acceder con las claves de la persona solicitante a la aplicación informática para acceder al enlace de la Sede Electrónica), en nombre de la persona física que otorga la representación, adjuntando el impreso anteriormente indicado.

Ambas personas recibirán las notificaciones.


logotipo observatorio

Observatorio del Sistema Universitario Vasco

Imagen banco evaluación