Profesorado

Acreditación del PDI – Convocatorias

 

Preguntas Frecuentes

Solicitud

* Tabla de conversión de la nota media de expediente académico.

La nota media del expediente académico se deberá indicar en la escala de 1-4.

Tabla para la conversión de la nota media del expediente académico.

1.¿Cuándo se abrirá el plazo de solicitud de la próxima convocatoria de Acreditación de PDI?

El pasado 16 de octubre el Consejo de Gobierno acordó APROBAR LA CONVOCATORIA ORDINARIA para la evaluación y acreditación del personal doctor investigador, del profesorado adjunto, profesorado agregado, profesorado pleno, profesorado de investigación y del profesorado de las universidades privadas en posesión del título de doctor, el plazo para formalizar la solicitud será del 1 de febrero al 1 de marzo de 2018. La aplicación informática estará abierta a partir DEL 1 DE NOVIEMBRE DE 2017.

2. Si he solicitado anteriormente la acreditación en Unibasq. ¿Debo volver a registrarme en la aplicación informática?

No es necesario que se vuelva a registrar, siempre que haya solicitado la acreditación a partir de la convocatoria general 2011. La aplicación le dará la opción de volcar los datos de la solicitud anterior, aún no habiendo concluido la misma, siempre que vaya a rellenar el mismo modelo de solicitud.

Modelos de Solicitud:

  1. Modelo para Profesorado Adjunto, Agregado, Profesorado Doctor de Universidad Privada y Personal Doctor Investigador.
  2. Modelo para Profesorado Pleno y Profesorado de Investigación.
3. ¿Hay algún cambio en los criterios de evaluación con respecto a convocatorias anteriores?

Los criterios de evaluación parten de lo preceptuado por el Decreto 228/2011 por el que se regulan los criterios de evaluación. Dichos criterios han sido desarrollados en el Protocolo de evaluación y acreditación del personal docente e investigador aprobado por la Comisión Asesora de Unibasq, publicado a través de la Resolución de la Directora de 17 de Octubre de 2017.

Protocolo

4. ¿Va a haber diferentes valoraciones según las áreas de conocimiento?

Las solicitudes serán valoradas por Comités de Evaluación que se harán coincidir con los seis grandes campos científicos: Comité de Ciencias Experimentales, Comité de Ciencias Médicas y de la Salud, Comité de Enseñanzas Técnicas, Comité de Ciencias Sociales, Comité de Ciencias Jurídicas y Económicas, Comité de Humanidades. Cada Comité aplicará el decreto 228/2011 y el Protocolo de evaluación y acreditación del personal docente e investigador aprobado por la Comisión Asesora de Unibasq, publicado a través de la Resolución de la Directora de 17 de Octubre de 2017 atendiendo a las especificidades de cada campo y área.

5. ¿Si entrego la justificación de determinados méritos pero no los indico en la solicitud se tendrán en cuenta en la evaluación?

No, solamente se tendrán en cuenta los méritos indicados en la solicitud (app.unibasq.org) y que estén correctamente justificados.

6. ¿Puedo modificar la solicitud una vez cerrada la misma? ¿Que debo hacer con una solicitud iniciado que no me interesa cerrar?

No se podrá modificar la solicitud una vez cerrada, será necesario eliminar la solicitud y volver a realizar una nueva.

En el caso de no querer cerrar una solicitud iniciada, NO SE DEBE CONCLUIR la solicitud. Los datos introducidos se guardarán y se podrán recuperar en próximas convocatorias.

Por otro lado si se solicita la acreditación en varias figuras y se utiliza un único modelo de solicitud, se debe ir a Mis solicitudes, pinchar en anadir/modificar las figuras solicitadas y asegurarse de que se han seleccionado las figuras que realmente se interesa solicitar.

7. ¿Dónde puedo encontrar el formulario de tasas y el número de cuenta para realizar el pago?

El formulario de tasas y el número de cuenta aparece una vez finalizada la solicitud, ya que no tiene sentido si no se concluye dicha solicitud.

8. ¿Qué concepto debo indicar al realizar el pago de la tasa?

Se debe indicar el nº de expediente de cada figura solicitada y nombre + primer apellido Ej: 1235 Alize Beitia

9.¿Una vez finalizada la solicitud en la aplicación informática debo realizar algún otro paso para formalizar correctamente la solicitud? Es válido el registro de la Universidad para entregar la documentación?

Una vez finalizada la solicitud se deberá imprimir el formulario de tasas y el documento resumen (una copia por figura solicitada) y junto con el justificante de pago enviarlos dentro del plazo establecido a Unibasq por la vía elegida.

EL REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD NO ES VÁLIDO para entregar dicha documentación.

Diferentes vías para formalizar la solicitud:

10. ¿Cómo debo indicar mi actividad docente?

Es importante que las personas solicitantes introduzcan sus méritos docentes por asignatura. Para facilitar la introducción de los datos, existe la opción de DUPLICAR, que permitirá que se extienda el mérito seleccionado a otro curso o año posterior en el que se haya impartido la misma asignatura. De esta manera se evitará introducir de nuevo toda la información.

CAMBIOS RESPECTO A CONVOCATORIAS ANTERIORES

Hasta ahora en el apartado de “Actividad docente” se podían incluir tanto el número de horas o créditos. De aquí en adelante la aplicación informática solamente permitirá indicar el número de créditos ECTS, por lo que cada persona solicitante deberá realizar dicha conversión en el caso de ser necesario. 1ECTS= 10 Horas de docencia impartida en el aula.

En relación a las evaluaciones sobre la calidad de su docencia que aporten las personas solicitantes, solo podrán indicar un número con dos decimales de una puntuación mínima de 3,5 y máxima 5. Si la docencia ha sido evaluada entre 0 y 10, la persona solicitante deberá convertir el resultado de sus encuestas dividiéndolo entre dos.

Por otro lado para la evaluación de la calidad docente desde esta convocatoria en adelante además de las encuestas habrá otro apartado en la aplicación informática que será “Evaluaciones positivas de actividad y formación docente”.

Esto se refiere a programas como Docentia, Eragin, Label o similar.

Criterios

11. ¿Qué son los méritos imprescindibles?

Además de obtener la puntuación mínima requerida, es necesario disponer de los méritos imprescindibles señalados para cada una de las figuras establecidas en el Decreto 228/2011 por el que se aprueban los criterios a utilizar por Unibasq.

Méritos imprescindibles

Profesorado Pleno:

Para conseguir la acreditación es requisito imprescindible:
– Obtener al menos 80 puntos, y además un mínimo de 50 puntos en el apartado 1 y de 25 puntos en el apartado 2.
– Acreditar méritos equiparables a tres periodos de actividad investigadora reconocidos de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, de retribuciones del profesorado universitario y con las modificaciones que se han realizado del mismo. Esto no será una condición suficiente, pero si imprescindible para obtener la acreditación positiva.
– Haber dirigido al menos dos tesis doctorales o haber sido investigador principal de al menos dos proyectos de investigación o haber realizado una estancia postdoctoral en una universidad extranjera de seis meses. Esto no será una condición suficiente, pero si imprescindible para obtener la acreditación positiva.

Profesorado de Investigación:

Para conseguir la acreditación es requisito imprescindible:
– Obtener al menos 90 puntos y además un mínimo de 75 puntos en el apartado 1.

– Acreditar méritos equiparables a tres periodos de actividad investigadora reconocidos de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, de retribuciones del profesorado universitario y con las modificaciones que se han realizado del mismo. Esto no será una condición suficiente, pero si imprescindible para obtener la acreditación positiva.

– Haber dirigido al menos tres tesis doctorales o haber sido investigador principal de al menos tres proyectos de investigación o haber realizado una estancia postdoctoral en una universidad extranjera de un año o acreditar una considerable capacidad para la obtención de contratos externos. Esto no será una condición suficiente, pero si imprescindible para obtener la acreditación positiva

Profesorado Agregado:

Para conseguir la acreditación se necesita:
– Obtener al menos 65 puntos, y además un mínimo de 35 puntos en el apartado 2 y de 10 puntos en el apartado 3.
– Acreditar méritos equiparables a un periodo de actividad investigadora reconocido de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, de retribuciones del profesorado universitario y con las modificaciones que se han realizado del mismo. Esto no será una condición suficiente, pero si imprescindible para obtener la acreditación positiva.

Profesorado Adjunto:
Para conseguir la acreditación se necesita:
– Obtener al menos 55 puntos en total y además un mínimo de 25 puntos en el apartado 2.
– En el apartado de publicaciones se deberá acreditar la publicación de al menos dos contribuciones de alta calidad (JCR o equivalente) en el campo de conocimiento de la persona solicitante. Esto no será una condición suficiente, pero si imprescindible para obtener la acreditación positiva.

Personal Doctor Investigador:
Para conseguir la acreditación se necesita:
– Obtener al menos 85 puntos y además un mínimo de 70 puntos en el apartado 2.
– Acreditar méritos equiparables a dos periodos de actividad investigadora reconocidos de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, de retribuciones del profesorado universitario y con las modificaciones que se han realizado del mismo. Esto no será una condición suficiente, pero si imprescindible para obtener la acreditación positiva.

Profesorado en Posesión del Título de Doctor o Doctora de las Universidades Privadas:

Para conseguir la acreditación se necesita obtener al menos 60 puntos, y además un mínimo de 25 puntos en el apartado 2 y de 20 puntos en el apartado 3.

12.¿Qué significa acreditar méritos equiparables a periodos de actividad investigadora reconocidos de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, de retribuciones del profesorado universitario y con las modificaciones que se han realizado del mismo?

Se refiere a acreditar méritos equiparables a SEXENIOS -> El profesorado universitario podrá someter la actividad investigadora realizada cada seis años a una evaluación en la que se juzgará el rendimiento de la labor investigadora desarrollada durante dicho periodo, con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad.

NOTA: NO ES NECESARIO PRESENTAR LA JUSTIFICACION DE LOS MERITOS EQUIPARABLES A SEXENIOS NI A CONTRIBUCIONES DE ALTA CALIDAD, YA QUE SERÁ SUFICIENTE CON LA INFORMACIÓN APORTADA EN EL APARTADO DE “PUBLICACIONES”.

* ¿En la figura de Profesorado de Investigación se tendrá en cuenta la docencia impartida?

Sí, pero solamente en postgrado, es decir Master y Doctorado.

Méritos

13. ¿Qué son actividades de emprendizaje?

Se refiere a la creación de una nueva empresa. “Spin-off” expresa la idea de la creación de nuevas empresas en el seno de otras empresas u organizaciones ya existentes, sean públicas o privadas, que actúan de incubadoras.

14.¿Qué es la WOS? (Web of Science)

La “Web of Science” (WOS) es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, científico, tecnológico, humanístico y sociológico, desde 1945. Integra en sus principales bases de datos Web of Science, fuentes adicionales de contenido con recursos Web, con otros datos académicos y material de publicaciones, así como congresos y actas (Proceedings) y herramientas de evaluación del rendimiento (Journal Citation Report y Essential Science Indicators). WOS es una ayuda para la evaluación pero no sustituye a la evaluación por pares.

15.¿Qué es una revista indexada?

Una revista indexada es una publicación incluida en bases de datos que cumplen ciertos criterios de calidad. Es decir, debe pasar por un proceso de selección que se realiza de acuerdo con criterios de calidad previamente definidos. El factor de impacto es uno de los criterios más empleados en la actualidad para valorar las revistas científicas. Dicho criterio es difundido y aplicado por el Journal of Citation Reports (JCR) del Institute of Scientific Information (ISI).

16. ¿Se debe señalar en todas las publicaciones el índice de impacto de la revista? ¿Hay alguna base de datos en Internet que lo facilite?

Es muy importante indicar el índice de impacto de la revista. Para algunos campos de conocimiento las revistas indexadas pueden consultarse en la WEB OF SCIENCE. Para obtener información sobre los índices de impacto, la posición que ocupa una revista entre las de su especialidad, etc., puede dirigirse a los servicios de biblioteca de su universidad. En el caso de no saberlo, se puede indicar en el cuadro de texto que no se indica por no conocerlo. Los indicios de calidad de las revistas se refieren a diferentes aspectos, entre ellos: Factor de Impacto (FI), Categoría o categorías en las cuales se incluye la publicación, Posición de la revista en su categoría, Quartil, Número de citas. En el caso de los libros: prestigio de la editorial, Número de citas que recibe un libro, etc.

17. ¿Como justifico los proyectos, contratos, grupos y redes de investigación?

Proyectos, contratos, grupos y redes de investigación.

Se adjuntará una copia del certificado de la universidad o un certificado en la que conste de modo especifico la participación de los y las solicitantes en el equipo de trabajo.

La justificación de los proyectos con la firma del IP no será válido.

18. ¿Qué diferencia hay entre una “Ponencia” o “Comunicación” y una “Ponencia Invitada”, en un congreso?

“Ponencia” y “Comunicación” son aportaciones de un científico, que pueden precisar o no ser aceptadas por el Comité Organizador de un Congreso, mientras que “Ponencia Invitada” implica que el Comité Científico Organizador ha contado con un experto o experta.

19. Cuando la participación en un congreso ha sido con una comunicación oral, ¿cómo lo debo indicar?

Una “Comunicación oral” en un Congreso se consideraría equivalente a una “Ponencia”.

20. ¿Cómo justifico los congresos?

Con el acta al congreso o con un certificado que indique la participación en el mismo.

21. ¿Qué año se debe considerar para reseñar el ranking de una revista?

Para indicar los datos de la revista en la que aparece publicado el artículo que se señala como mérito, hay que referirse al año en que se produce la publicación o en su defecto, en el caso de artículos recientes, al año más próximo de dicha publicación.

22. ¿Dónde deben incluirse los Abstracts de Congresos?

En el apartado “Comunicaciones a Congresos”

23. ¿Puedo indicar en la solicitud los artículos pendientes de publicación?

Se tendrán en cuenta siempre que tengan la aceptación definitiva y se acredite con un certificado.

24. ¿A qué se refieren las evaluaciones positivas sobre la calidad de la docencia que aporten las personas solicitantes?

Se refieren a las encuestas que realiza el alumnado sobre la calidad de la docencia. En este caso solamente se tendrán en cuenta las encuestas con una puntuación mayor de 3.5 sobre 5. Es decir que las encuestas que no lleguen a este mínimo no será necesario incluirlas, puesto no se van a valorar. La aplicación informática solo permitirá introducir datos numéricos con un decimal. En el caso de las solicitudes volcadas en convocatorias anteriores, se deberá modificar o corregir este dato en dicho apartado. En el caso de disponer encuestas sobre la valoración que no sean sobre 5 puntos, las personas solicitantes deberán realizar la conversión del resultado a la escala 0 a 5.

Por ejemplo en el caso de que las encuestas sean sobre 10, se indicaría de la siguiente manera:

7 -> 3,5

8 -> 4

9 -> 4,5

10-> 5

Administración Electrónica

25. ¿Elegir la opción de administración electrónica, significa que me notificarán mi resolución por email?

No en ningún caso, ya que la elección de notificación por administración electrónica significa que se realizara mediante una plataforma digital y es necesario disponer de una firma electrónica.

26. ¿Qué requisitos son necesarios para poder acceder a la administración electrónica?

Tener un certificado reconocido de firma electrónica. (Guía de ayuda para la notificación electrónica) Dispone de instrucciones para el uso e instalación en la zona de “Descarga de Software” de la página web de IZENPE

27. ¿Puedo enviar el recurso de reposición por correo electrónico?

SI, a egiaztapena@unibasq.eus. Desde dicha dirección de correo se enviará un acuse de recibo indicando el número de entrada en el registro de Unibasq. De esta manera el o la solicitante tendrá constancia de que Unibasq ha recibido el recurso de reposición.

¿Existe un plazo para interponer el Recurso de Reposición?

Si, potestativo de reposición en el plazo de 1 mes a contar desde el día siguiente a recibir su notificación de Resolución.

¿Dónde y ante quién se interpone el Recurso de Reposición?

El recurso podrá interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna. El recurso se podrá presentar en cualquiera de los registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o mediante correo ordinario a Unibasq; C/San Prudencio Nº8 CP: 01005 Vitoria-Gasteiz o mediante correo electrónico en la siguiente dirección: egiaztapena@unibasq.eus.

Datos requeridos para cumplimentar un Recurso de Reposición:

1.- Nombre y apellidos del o de la recurrente, así como la identificación personal.

2.- El acto que se recurre y la razón de su impugnación.

3.- Lugar, fecha, firma del o de la recurrente, identificación del medio y, en su caso, del lugar que se señale a efectos de notificaciones.

4.- Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige.

5.- Las demás particularidades exigidas, en su caso, por las disposiciones específicas.

Modelo de Recurso de Reposición.

28. ¿Puedo consultar el resultado de mi evaluación en la web o por correo electrónico?

El resultado de la evaluación no puede consultarse en la web ni por correo electrónico. Las resoluciones se notificarán individualmente a las y los interesados en el lugar que  hayan elegido en la solicitud. Los y las solicitantes que hayan señalado la vía telemática, recibirán las notificaciones a través de www.euskadi.net/misgestiones