Profesorado

Acreditación del PDI – Convocatorias

 

Preguntas Frecuentes

Solicitud

1. Si me he presentado anteriormente a una convocatoria de Acreditación. ¿Puedo recuperar mis datos o tengo que introducirlos de nuevo?

Siempre que haya solicitado la acreditación a partir de la convocatoria general 2011, la aplicación le dará la opción de volcar y recuperar los datos de la solicitud anterior, siempre y cuando sea el mismo modelo.

MODELOS DE SOLICITUD:

  1. Modelo para Profesorado Adjunto, Agregado, Doctor de Universidad Privada y Personal Doctor Investigador
  2. Modelo para Profesorado Pleno y Profesorado de Investigación
2. ¿Puedo presentarme a la misma figura en diferentes campos de conocimiento?
Se podrá solicitar la misma figura contractual máximo en dos campos de conocimiento. Serán dos solicitudes distintas que requerirá sean formalizadas por separado (incluyendo el pago de dos tasas, una para cada solicitud de evaluación).
3. ¿Puedo modificar la solicitud una vez cerrada la misma?
No se podrá modificar la solicitud una vez cerrada. Será necesario eliminar la solicitud y volver a realizar una nueva.
4. ¿Puedo seguir subiendo justificantes de méritos una vez cerrada y formalizada la solicitud?

Se pueden adjuntar justificantes de méritos hasta el último día de la fecha final de la convocatoria, aunque se haya formalizado la solicitud en la administración electrónica del Gobierno Vasco.

5. ¿Cómo puedo saber si he realizado correctamente la solicitud?

Una vez formalizada la solicitud mediante firma electrónica en la sede electrónica del Gobierno Vasco y en el momento que desde Unibasq se compruebe que se cumplen los requisitos y que se ha realizado correctamente la firma y el pago de la tasa, en la aplicación informática la solicitud constará como “Admitida a evaluación”.

Se ha de tener en cuenta que no se trata de algo automático, ya que conlleva la comprobación de unos requisitos legales y formales por parte de Unibasq.

6. ¿Cómo debo realizar el pago de la tasa?

El pago de la tasa se realizará mediante la pasarela de pagos en la propia sede electrónica del Gobierno Vasco. Se deberán seguir los pasos siguientes:

Paso 1. Acceder a la pasarela de pagos de las Administraciones Vascas desde MI CARPETA a PAGOS una vez firmada y enviada la solicitud.

Paso 2. Rellenar el formulario con los datos que encontrará en la carta de pago y pulsar el botón Aceptar.

Paso 3. Validar que los datos introducidos son correctos y pulsar el botón Proceder al pago.

Paso 4. Seleccionar la Entidad colaboradora en la que desea realizar el pago y pulsar el botón Aceptar.

Una vez finalizada la operación, la Entidad colaboradora le expedirá un justificante del pago efectuado.

El cobro de la tasa será únicamente cuando la solicitud sea admitida a evaluación, de lo contrario el importe de la tasa se devolverá mediante transferencia bancaria.

Se deberá realizar el pago del importe de la tasa por figura solicitada.

Criterios

7. Cuento con un título de doctorado de una universidad extranjera, pero sin declaración de equivalencia por parte de universidades del Sistema Universitario Vasco ni de otras universidades del Estado, ¿Se considera como mérito a efectos de mi solicitud?

La Normativa que regula el programa de acreditación del PDI de Unibasq no establece limitación alguna en ese sentido. Podrá solicitar la evaluación e incluir su mérito, pero si se le otorgara una acreditación favorable dicha acreditación no tendría implicación ni validez alguna a efectos de equivalencia de su título de doctorado.

 

8. ¿Qué significa acreditar méritos equiparables a periodos de actividad investigadora reconocidos de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, de retribuciones del profesorado universitario y con las modificaciones que se han realizado del mismo?

Se refiere a que se acrediten méritos equiparables a los Sexenios de investigación. El profesorado universitario podrá someter la actividad investigadora realizada cada seis años a una evaluación en la que se juzgará el rendimiento de la labor investigadora desarrollada durante dicho periodo, con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad.

Los Ikertramos son equiparables a los Sexenios.

Méritos

9. ¿Se debe señalar en todas las publicaciones el índice de impacto de la revista? ¿Hay alguna base de datos en Internet que lo facilite?

Es muy importante indicar el índice de impacto de la revista. Para algunos campos de conocimiento las revistas indexadas pueden consultarse en la «WEB OF SCIENCE»: https://www.recursoscientificos.fecyt.es/. Para obtener información sobre los índices de impacto, la posición que ocupa una revista entre las de su especialidad, etcétera, puede dirigirse a los servicios de biblioteca de su universidad.

Los indicios de calidad de las revistas se refieren a diferentes aspectos, entre ellos: factor de Impacto, categoría o categorías en las cuales se incluye la publicación, posición de la revista en su categoría, cuartil, número de citas.

IMPORTANTE:

*Solo se tendrán en cuenta las publicaciones que tengan indicios de calidad

10. ¿Qué es la WOS? (Web of Science)

La “Web of Science” (WOS) es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, científico, tecnológico, humanístico y sociológico, desde 1945. Integra en sus principales bases de datos Web of Science, fuentes adicionales de contenido con recursos Web, con otros datos académicos y material de publicaciones, así como congresos y actas (Proceedings) y herramientas de evaluación del rendimiento (Journal Citation Report y Essential Science Indicators).

WOS es una ayuda para la evaluación pero no sustituye a la evaluación por pares.

11.¿Qué es una revista indexada?

Una revista indexada es una publicación incluida en bases de datos que cumplen ciertos criterios de calidad. Es decir, debe pasar por un proceso de selección que se realiza de acuerdo con criterios de calidad previamente definidos. El factor de impacto es uno de los criterios más empleados para valorar las revistas científicas.

12. ¿Qué son los cuartiles?

La persona solicitante deberá hacer constar el cuartil que ocupa la revista donde ha publicado un artículo, en el ámbito correspondiente del JCR.

Q1, grupo conformado por el primer 25% de las revistas del listado. Q2, grupo que ocupa del 25 al 50% Q3, grupo que se posiciona entre el 50 y el 75% Q4, grupo que está situado entre el 75 y el 100% del ranking.

13. ¿Qué año se debe considerar para reseñar el ranking de una revista?

Para indicar los datos de la revista en la que aparece publicado el artículo que se señala como mérito, hay que referirse al año en que se produce la publicación, o en su defecto, en el caso de artículos recientes, al año más próximo de dicha publicación. Es importante indicarlo de forma de correcta, pues de lo contrario el mérito no estaría correctamente justificado.

14. ¿Puedo indicar en la solicitud los artículos pendientes de publicación?

Se tendrán en cuenta siempre que tengan la aceptación definitiva y se acredite con un certificado de la revista o editorial. No se aceptan correos electrónicos como justificante.

15. ¿Cómo debo justificar los proyectos, contratos, grupos y redes de investigación?

Se adjuntará una copia del certificado de la universidad o del órgano convocante en el que conste de modo especifico la participación de la persona solicitante en el equipo de trabajo y el importe de la financiación.

La justificación de los proyectos con la firma del o de la IP no será válida.

16. ¿Cómo puedo justificar la participación en proyectos como contratado?

Si no es el o la IP puede justificar el mérito presentando únicamente la copia firmada por la universidad o por la entidad convocante, o por una entidad con capacidad para gestionar contratos de investigación con personal universitario.

17. ¿Qué diferencia hay entre una “Ponencia” o “Comunicación” y una “Ponencia Invitada”, en un congreso?

“Ponencia” y “Comunicación” son aportaciones de un científico, que son presentadas al Comité Organizador de un Congreso y que éste puede aceptar o no; mientras que “Ponencia Plenaria” es una ponencia que ocupa un lugar prominente en un congreso o una reunión académica, contando con la invitación expresa del Comité Científico Organizador  a la persona solicitante en calidad de persona experta para su intervención plenaria.

18. ¿Cómo justifico los congresos?
Con el acta del congreso o con un certificado que indique la participación en el mismo.
19. ¿Dónde deben incluirse los Abstracts de Congresos?

En el apartado “Congresos”, en “Resúmenes extendidos de actas de congresos (proceedings)”.

20. ¿Cómo debo incluir la información sobre mi actividad docente?

Es importante que las personas solicitantes introduzcan sus méritos docentes por asignatura. Para facilitar la introducción de los datos, existe la opción de DUPLICAR, que permitirá que se extienda el mérito seleccionado a otro curso o año posterior en el que se haya impartido la misma asignatura. De esta manera se evitará introducir de nuevo toda la información.

En el apartado de actividad docente la puntuación máxima se podrá alcanzar con ECTS impartidos tanto en grado como postgrado.

Declaración de Veracidad

21. ¿Qué responsabilidades relacionadas con la veracidad se asumen al cumplimentarse la solicitud?

La persona solicitante deberá asumir al cerrar la solicitud que la información aportada, así como toda la documentación que se presenta, es cierta y completa y asume la correspondiente responsabilidad (Artículo 28.7, de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

La inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial de cualquier dato o información que se incorpore a una declaración responsable o a una comunicación, o la no presentación ante la Administración competente de la declaración responsable, la documentación que sea en su caso requerida para acreditar el cumplimiento de lo declarado, o la comunicación, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar (Artículo 69.4, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas). 

22. Tengo dudas a la hora de incluir un mérito en un apartado determinado, ¿Puede un error de interpretación ser entendido como una infracción de la veracidad?

Tanto la normativa de la convocatoria, las preguntas frecuentes, como los recordatorios que en ocasiones se incluyen en la aplicación tienen como objetivo minimizar el máximo posible las dudas y los problemas de interpretación. La información que se incluya debe cumplir con los requisitos establecidos en la normativa de la convocatoria.  Asimismo, se ha de analizar en detalle la convocatoria y las preguntas frecuentes que aclaran aspectos que pueden generar dudas para evitar infracciones de veracidad.

23. ¿Al hacer referencia a los indicios de calidad generales (por ejemplo, en la autoevaluación que se incluye en la solicitud para la figura del Profesorado Pleno) o específicos (por ejemplo, de un artículo) puedo incluir referencias a recursos de monitorización de la producción científica tales como a los perfiles de Google Académico (Google Scholar), Researchgate, Publons y similares?

Sí, se puede hacer referencia a este tipo de herramientas a modo de indicio de calidad, pero en dicho caso es responsabilidad de la persona solicitante que incluye dichas referencias cerciorarse de que la información que se incluye en estas referencias es veraz y no incluye errores tales como la atribución indebida de trabajos y/o citas académicas.

24. Cuento con un certificado de mi universidad que acredita mi pertenencia a un Grupo de Investigación, pero las fechas reales de mi participación no coinciden, dado que me incorporé al citado Grupo en una fecha posterior al inicio de su actividad, siendo esta última la fecha que por defecto consta en el certificado ¿Qué fecha de inicio debo incluir en el mérito?

Deberá incluir la fecha en la que se incorporó formalmente al Grupo. Es decir, deberá incluir las fechas reales que correspondan al periodo en el que contribuyó al citado Grupo de Investigación, de lo contrario se trataría de una inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial en la información suministrada.

Administración Electrónica

25. ¿Qué requisitos son necesarios para poder acceder a la administración electrónica?

Disponer de un medio de identificación y firma admitidos e indicados en el siguiente enlace.

LA FORMALIZACION DE LA SOLICITUD SOLO SERÁ MEDIANTE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA (Guía de ayuda)

26. ¿Si por diferentes motivos no puedo firmar electrónicamente habría alguna opción para la formalización de la solicitud?

Una persona representante podría formalizar la solicitud. El o la solicitante, deberá cumplimentar los datos de la persona representada de forma manual y aportar el Impreso normalizado de otorgamiento de representación voluntaria.

La persona representante firmará electrónicamente con su propio medio de identificación electrónica la solicitud (podrá acceder con las claves de la persona solicitante a la aplicación informática para acceder al enlace de la Sede Electrónica), en nombre de la persona física que otorga la representación, adjuntando el impreso anteriormente indicado.

Ambas personas recibirán las notificaciones.

27. ¿Puedo interponer un recurso de reposición por otro medio que no sea la administración electrónica?

No, solamente se aceptarán los realizados por este medio ya que no se admitirán los recibidos en papel o correo electrónico. Tal como indica la convocatoria los trámites posteriores a la solicitud, por canal electrónico, se realizan a través de MI CARPETA


logotipo observatorio

Observatorio del Sistema Universitario Vasco

Imagen banco evaluación