Profesorado

Complementos Retributivos del PDI – Convocatorias

 

Preguntas Frecuentes

Procedimiento

1.- ¿Quién establece la convocatoria?

Corresponde al Consejo Social de la UPV/EHU establecer las bases de la convocatoria de complementos retributivos adicionales, a propuesta del Consejo de Gobierno de la Universidad. Unibasq no realiza la convocatoria, ni asigna los complementos, tan solo, realiza la evaluación de las solicitudes admitidas por la UPV/EHU a través de sus Comités de Evaluación.

2.- ¿Quién elabora el protocolo y los criterios de evaluación?
La Comisión Asesora de Unibasq, órgano independiente respecto a su Consejo de Gobierno. Según el artículo 9 de la Ley 13/2012, de Unibasq, la Comisión Asesora es el órgano técnico cuya función es garantizar la calidad y la credibilidad de las actividades de la agencia, siendo una de sus competencias la aprobación de protocolos y criterios de evaluación.
3.- ¿Quién verifica los requisitos legales necesarios para realizar la evaluación?
La UPV/EHU verifica los requisitos de antigüedad, la exigencia del doctorado necesaria para cada uno de los tramos de complementos y todas las cuestiones formales de la solicitud. Unibasq solo procederá a evaluar las solicitudes que según la UPV/EHU estén correctamente formuladas.

Solicitud

4.- ¿Si me presente a la convocatoria 2016 me puedo presentar a la vigente convocatoria de 2020?

No, porque los méritos a evaluar son hasta 31 de diciembre de 2020, por lo que no se ha generado un bloque mínimo de 5 años para solicitar la evaluación.

5.- ¿Puedo solicitar diferentes tramos en una misma solicitud?

Sí, la solicitud es única y podrá solicitar la evaluación de los tramos que considere.

6.- ¿Cómo debo cumplimentar la solicitud?

A través de la aplicación informática disponible al efecto, siguiendo los pasos que se indiquen en ella.

No se evaluará ninguna solicitud que se presente en papel.

7.- ¿Puedo modificar la solicitud una vez cerrada?

No, para tal fin tendrá que ponerse en contacto con la UPV/EHU e informar al respecto para que en el caso de que la solicitud esté dentro de plazo de presentación puedan solicitar la apertura que permita realizar los cambios necesarios.

8.- ¿Hay que pagar una tasa por solicitar la evaluación? ¿Cómo justifico el haber realizado el abono?

Sí. De acuerdo a la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Decreto Legislativo 1/2007, modificado por Ley 13/2019, de 27 de diciembre), por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio de 2020, se establece una tasa de 47,77 euros por la tramitación de la solicitud de evaluación a favor de Unibasq, en la cuenta corriente con Código IBAN 2095 0611 0091 1588 6475, correspondiente a los derechos de evaluación para quien solicite complementos A ó B o el específico de Titular de Escuela Universitaria no doctor/a. Se deberá adjuntar a la aplicación informática el justificante acreditativo de haberse realizado el abono correspondiente, siguiendo para ello las instrucciones establecidas en la aplicación informática.

9.- ¿Dónde puedo encontrar el número de cuenta para realizar el pago?
El número de cuenta lo puede encontrar en el formulario de tasas disponible en la aplicación informática.
10.- ¿Qué concepto debo indicar al realizar el pago de la tasa?

Número de DNI, nombre y apellidos de la persona que solicita ser evaluada.

Únicamente se pagará una tasa de 47,77 euros independientemente de los tramos solicitados.

11.- ¿Si solo solicito la evaluación del nivel C, tengo que pagar la tasa igualmente?

No, solo deben pagar la tasa aquellas personas que sometan sus méritos a evaluación, es decir, soliciten algún tramo de nivel A ó B.

12.- Tengo problemas con la aplicación informática, ¿a quién debo dirigirme?

La aplicación informática que se utiliza en esta convocatoria está gestionada de forma conjunta por la UPV/EHU y Unibasq.

Las dudas que tengan que ver con requisitos legales, formales, etc., las deberá dirigir a la UPV/EHU. Para ello remita sus dudas a: complementos.pdi@ehu.eus

Las dudas que tengan que ver con la evaluación, méritos, etc., las deberá dirigir a Unibasq.  Para ello, remita sus dudas a: osagarriak@unibasq.eus

13.- Quiero solicitar los tramos del nivel A. ¿Qué debo hacer?

Marcar los tramos en la aplicación informática y adjuntar los justificantes correspondientes, así como un CV breve en formato libre que permita a los Comités de Evaluación poner en contexto el recorrido de la persona solicitante. Para la evaluación del tramo A2 la persona solicitante tendrá que adjuntar obligatoriamente su CV, así como el correspondiente autoinforme.

Criterios

14.- ¿Cúal es la puntuación máxima que puedo obtener por bloque de 5 años?

La puntuación máxima que puede alcanzar por cada bloque de 5 años es de 27 puntos. Con la aplicación de los nuevos criterios del Protocolo no se aplicará ninguna fórmula respecto de la puntuación obtenida en el proceso de evaluación.

Para tratar de aclarar lo señalado le indicamos a continuación un ejemplo práctico: si en la anterior convocatoria a la que se presentó para la evaluación y posterior asignación de complementos retributivos obtuvo una puntuación de 34 puntos (B1) y en esta convocatoria obtiene 17 puntos, la puntuación final será de 51 puntos, lo que le llevaría a obtener una evaluación positiva del tramo B2.

15.- ¿Si quiero solicitar la evaluación de un bloque de cinco años pero además tengo otros dos años que quiero someter a evaluación, ¿Qué sucede?

El resto de años o meses que no entren dentro del bloque de cinco años también serán objeto de evaluación. La aplicación informática ofrecerá una pestaña donde poder incluirlos.

Si resulta un periodo menor o igual a tres meses, se incluirá en el último bloque existente.

Si resulta un periodo mayor de tres meses, se creará un nuevo bloque donde podrá incluirse.

16.- ¿Cuál es la puntuación máxima por bloque de 5 años? ¿Y los bloques que no llegan a los 5 años?

La puntuación máxima por bloque de 5 años es 27. Si la solicitud tiene un tramo de evaluación superior a 5 años, dicho tramo se dividirá en bloques de 5 años, por lo que la puntuación máxima para quien solicite un bloque inferior a 5 años será la parte proporcional de la parte total. Por ello, se tendrán en cuenta en su conjunto los tres apartados: investigación, transferencia de conocimiento y divulgación, Docencia, Gestión.

Por ejemplo:

Si una persona solicita la evaluación de un bloque de 5 años y otro bloque de 2 años el máximo de puntuación que podrá obtener por apartados para la parte “residual” será la parte entera de 27×2/5, que es 10 puntos.

La misma proporción se aplica únicamente en los máximos por apartados de investigación, transferencia y divulgación: 23×2/5= 9 puntos máximos, docencia: 20×2/5=8 puntos y gestión: 9×2/5=3 puntos.

Méritos

17.- ¿Si entrego la justificación de determinados méritos, pero no indico dichos méritos en la propia solicitud, se tendrán en cuenta en la evaluación?

No, solamente se tendrán en cuenta los méritos indicados en la solicitud (https://ehu.unibasq.eus/login) y que estén correctamente justificados.

18.- ¿Debo justificar todos los méritos que se alegan en la solicitud?

SÍ. Se deben justificar todos los méritos que se incluyan en la solicitud, excepto publicaciones en las que será suficiente indicar los datos que permitan su localización (DOI, ISBN) y los índices de calidad en cuyos casos bastará con mencionar su ISBN o ISSN junto a los indicios de calidad.

19.- ¿Qué es una revista indexada?

Una revista indexada es una publicación incluida en bases de datos que cumplen ciertos criterios de calidad. Es decir, debe pasar por un proceso de selección que se realiza de acuerdo con criterios de calidad previamente definidos. El factor de impacto es uno de los criterios más empleados en la actualidad para valorar las revistas científicas.

20.- ¿Se debe señalar en todas las publicaciones el índice de impacto de la revista? ¿Hay alguna base de datos en Internet que lo facilite?

Es muy importante indicar el índice de impacto de la revista. Para algunos campos de conocimiento las revistas indexadas pueden consultarse en la «WEB OF SCIENCE»: https://www.recursoscientificos.fecyt.es/. Para obtener información sobre los índices de impacto, la posición que ocupa una revista entre las de su especialidad, etc., puede dirigirse a los servicios de biblioteca de la UPV/EHU.

Los indicios de calidad de las revistas se refieren a diferentes aspectos, entre ellos: factor de Impacto (FI), categoría o categorías en las cuales se incluye la publicación, posición de la revista en su categoría, cuartil, número de citas.

En el caso de los libros: prestigio de la editorial, número de citas que recibe un libro, etc.

IMPORTANTE: *Solo se tendrán en cuenta las publicaciones que tengan indicios de calidad

21.- ¿Cómo debo justificar los proyectos, contratos, grupos y redes de investigación?

Se adjuntará una copia del certificado de la universidad o del órgano convocante en el que conste de modo especifico la participación de la persona solicitante en el equipo de trabajo y el importe de la financiación.

La justificación de los proyectos con la firma del IP (Investigador Principal o Investigadora Principal) no será válida.

22.- ¿Cómo puedo justificar la participación en proyectos como persona contratada (en el caso de no ser IP)?

En el caso de no ser IP (Investigador Principal o Investigadora Principal) para justificar el mérito puede presentar una copia firmada por la universidad o la persona responsable del proyecto. En la mencionada copia, estarán indicados los datos incluidos en el CV.

23.- ¿Qué diferencia hay entre una “Ponencia” o “Comunicación” y una “Ponencia Plenaria” en un congreso?

“Ponencia” y “Comunicación” son aportaciones que son presentadas al Comité Organizador de un Congreso y que este puede aceptar o no; mientras que una “Ponencia Plenaria” es una ponencia que ocupa un lugar prominente en un congreso o una reunión académica, contado con la invitación expresa del Comité Científico Organizador a la persona solicitante en calidad de persona experta para su intervención plenaria.

24.- ¿Cómo justifico los congresos?

Con el acta del congreso o con un certificado que indique la participación en él.

25.- ¿Qué año se debe considerar para reseñar el índice de impacto o posición en el ranking de una publicación en una revista?

Para indicar los datos de la revista en la que aparece publicado el artículo que se señala como mérito hay que referirse al año en que se produce la publicación, o en su defecto, en el caso de los artículos recientemente publicados para los que no conste el impacto de dicho año, el año más próximo.

26.- ¿Las publicaciones en conferencia pueden incorporarse en el apartado 1.1.1.?

No, deben incorporarse en el apartado 1.1.3. aunque estén publicadas como proceedings.

27.- ¿Las tesis y los proceedings de conferencias pueden considerarse como libros?

No, no pueden tener esa consideración. 

28.- Si solicito la evaluación del tramo A1o A2 y cuento con 100 puntos obtenidos en convocatorias anteriores, ¿tengo que cumplimentar todos los apartados de la solicitud en la aplicación informática?

No, si usted cuenta con 100 puntos en convocatorias anteriores, únicamente deberá cumplimentar los méritos necesarios para el acceso a los tramos del nivel A (A1/A2).

29.- He participado en el programa Docentiaz con el objeto de que sea evaluada mi actividad docente para el período 2015-2020, ¿Puedo incluir este mérito pese a que el certificado de participación sea posterior a diciembre de 2020 (fecha fin de presentación de méritos)?

Dada la casuística analizada con relación a la certificación al PDI de su participación en el programa Docentiaz podrá incluir el certificado correspondiente como mérito del período sometido a evaluación (en la pregunta que se plantea, 2015-2020); ahora bien, si opta por incluir este mérito para el período 2015-2020, no podrá incluirlo en otra convocatoria donde se incluyan méritos computables a partir del 31 de diciembre de 2020.

Si finalmente optara por incluir el certificado de participación en esta convocatoria deberá indicarlo en el apartado de observaciones que se ha establecido para tal fin en el subapartado “2.1 Evaluación de Docentiaz” de la aplicación informática.


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Observatorio del Sistema Universitario Vasco

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