Profesorado

Complementos Retributivos del PDI – Convocatorias

 

Preguntas Frecuentes

Procedimiento

1.- ¿Quién hace la convocatoria?

Corresponde al Consejo Social de la UPV/EHU realizar la convocatoria de complementos retributivos adicionales, a propuesta del Consejo de Gobierno de la Universidad. Unibasq no realiza la convocatoria, ni asigna los complementos. Realiza la evaluación de las solicitudes a través de los Comités de Evaluación.

2.- ¿Quién elabora el protocolo y los criterios de evaluación?
La Comisión Asesora de Unibasq, órgano independiente respecto a su Consejo de Gobierno. Según el artículo 9 de la Ley 13/2012, de Unibasq, la Comisión Asesora es el órgano técnico cuya función es garantizar la calidad y la credibilidad de las actividades de la agencia, siendo una de sus competencias la aprobación de protocolos y criterios de evaluación.
3.- ¿Quién verifica los requisitos legales necesarios para realizar la evaluación?
La UPV/EHU verifica los requisitos de antigüedad, la exigencia del doctorado necesaria para cada uno de los tramos de complementos y todas las cuestiones formales de la solicitud. Unibasq solo procederá a evaluar las solicitudes que según la UPV/EHU estén correctamente formuladas.

Solicitud

4.- ¿Cómo debo cumplimentar la solicitud?

A través de la aplicación informática disponible al efecto, siguiendo los pasos que se indiquen en la misma.

No se evaluará ninguna solicitud que se presente en papel.

5.- ¿Dónde puedo encontrar el número de cuenta para realizar el pago?
  • El número de cuenta aparecerá en la página web de Unibasq y en el formulario de tasas disponible en la aplicación informática.
6.- ¿Qué concepto debo indicar al realizar el pago de la tasa?
  • Número de DNI, nombre y apellidos de la persona que solicita ser evaluada.
7.- ¿Hay que pagar una tasa por solicitar la evaluación? ¿Cómo justifico el haber realizado el abono?

SÍ, de acuerdo con la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Decreto Legislativo 1/2007 modificado por la Ley 5/2017 de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi), se establece una tasa de 47.77 euros a favor de Unibasq, en la cuenta Código IBAN 2095 0611 0091 1588 6475, correspondiente a los derechos de evaluación para quien solicite complementos A o B o el específico de Titular de Escuela Universitaria no doctor. Se deberá adjuntar a la aplicación informática el justificante acreditativo de haberse realizado el abono correspondiente, siguiendo para ello las instrucciones establecidas en la aplicación informática.

Únicamente se pagará una tasa de 47,77 euros independientemente de los tramos solicitados.

8.- Tengo problemas con la aplicación informática, ¿a quién debo dirigirme?
La aplicación informática que se utiliza en esta convocatoria está gestionada de forma conjunta por la UPV/EHU y Unibasq.

Las dudas que tengan que ver con requisitos legales, formales, etc., las deberá dirigir a la UPV/EHU. Para ello dirija sus dudas a: complementos.pdi@ehu.eus.

Las dudas que tengan que ver con la evaluación, méritos, etc.,las deberá dirigir a Unibasq.  Para ello, dirija sus dudas a: osagarriak@unibasq.eus

9.- Quiero solicitar los tramos del nivel A. ¿Qué debo hacer?
Marcar los tramos en la aplicación informática y adjuntar los justificantes correspondientes, así como un CV breve en formato libre que permita a los Comités de Evaluación poner en contexto el recorrido de la persona solicitante. Para la evaluación del tramo A2, la persona solicitante tendrá que adjuntar obligatoriamente su CV.

Criterios

10.- ¿Cúal es la puntuación máxima que puedo obtener por bloque de 5 años?
La puntuación máxima que puede alcanzar por cada bloque de 5 años es de 27 puntos. Con la aplicación de los nuevos criterios del Protocolo no se aplicará ninguna fórmula respecto de la puntuación obtenida en el proceso de evaluación.

Para mayor aclaración le indicamos un ejemplo práctico: si en la anterior convocatoria a la que se presentó para la evaluación y posterior asignación de complementos retributivos obtuvo una puntuación de 34 puntos (B1) y en esta convocatoria obtiene 17 puntos, la puntuación final será de 51 puntos, lo que le llevaría a obtener una evaluación positiva del tramo B2.

11.- ¿Si quiero solicitar la evaluación de un bloque de cinco años pero además tengo otros dos años que quiero someter a evaluación, ¿qué sucede?
El resto de años o meses que no entren dentro del bloque de cinco años también serán objeto de evaluación. La aplicación informática ofrecerá una pestaña donde poder incluir los mismos.

Si resulta un periodo menor o igual a tres meses, se incluirá en el último bloque existente.

Si resulta un periodo mayor de tres meses, se creará un nuevo bloque donde podrá incluirse.

12.- ¿Cuál es la puntuación máxima por bloque de 5 años? ¿Y los bloques que no llegan a los 5 años?
La puntuación máxima por bloque de 5 años es 27. Si la solicitud tiene un tramo de evaluación superior a 5 años, dicho tramo se dividirá en bloques de 5 años, por lo que la puntuación máxima para quien solicite un bloque inferior a 5 años será la parte proporcional de la parte total. Por ello, se tendrán en cuenta en su conjunto los tres apartados: investigación, transferencia de conocimiento y divulgación, Docencia, Gestión.

Por ejemplo:

Si una persona solicita la evaluación de un bloque de 5 años y otro bloque de 2 años el máximo de puntuación que podrá obtener por apartados para la parte “residual” será la parte entera de 27×2/5, que es 10 puntos.

La misma proporción se aplica únicamente en los máximos por apartados de investigación, transferencia y divulgación: 23×2/5= 9 puntos máximos, docencia: 20×2/5=8 puntos y gestión: 9×2/5=3 puntos

Méritos

13.- ¿Si entrego la justificación de determinados méritos, pero no indico dichos méritos en la propia solicitud, se tendrán en cuenta en la evaluación?

No, solamente se tendrán en cuenta los méritos indicados en la solicitud (https://ehu.unibasq.eus/login) y que estén correctamente justificados.

14.- ¿Debo justificar todos los méritos que se alegan en la solicitud?
SÍ. Se deben justificar todos los méritos que se incluyan en la solicitud, excepto publicaciones en las que será suficiente indicar los datos que permitan su localización y los índices de calidad (DOI, IBBN), en cuyos casos bastará con mencionar su ISBN o ISSN junto a los indicios de calidad.
15.- ¿A qué se refieren las evaluaciones positivas sobre la calidad de la docencia que aporten las personas solicitantes??
Se refieren a las encuestas que realiza el alumnado sobre la calidad de la docencia. En este caso solamente se tendrán en cuenta las encuestas con una puntuación mayor de 3.5 sobre 5.

Es decir, las encuestas que no lleguen a este mínimo no será necesario incluirlas, puesto que no se van a valorar.

En el caso de disponer encuestas sobre la valoración que no sean sobre 5 puntos, las personas solicitantes deberán realizar la conversión del resultado a la escala 0 a 5.

Por ejemplo, en el caso de que las encuestas sean sobre 10, se indicaría de la siguiente manera:

7 ->3,5

8 -> 4

9-> 4,5

10-> 5

16.- ¿Qué es una revista indexada?

Una revista indexada es una publicación incluida en bases de datos que cumplen ciertos criterios de calidad. Es decir, debe pasar por un proceso de selección que se realiza de acuerdo con criterios de calidad previamente definidos. El factor de impacto es uno de los criterios más empleados en la actualidad para valorar las revistas científicas. Dicho criterio es difundido y aplicado por el Journal of Citation Reports (JCR).

17.- ¿Se debe señalar en todas las publicaciones el índice de impacto de la revista? ¿Hay alguna base de datos en Internet que lo facilite?

Es muy importante indicar el índice de impacto de la revista. Para algunos campos de conocimiento las revistas indexadas pueden consultarse en la «WEB OF SCIENCE»: https://www.recursoscientificos.fecyt.es/. Para obtener información sobre los índices de impacto, la posición que ocupa una revista entre las de su especialidad, etc., puede dirigirse a los servicios de biblioteca de su universidad.

Los indicios de calidad de las revistas se refieren a diferentes aspectos, entre ellos: factor de Impacto (FI), categoría o categorías en las cuales se incluye la publicación, posición de la revista en su categoría, cuartil, número de citas.

En el caso de los libros: prestigio de la editorial, número de citas que recibe un libro, etc.

IMPORTANTE: *Solo se tendrán en cuenta las publicaciones que tengan indicios de calidad

18.- ¿Cómo debo justificar los proyectos, contratos, grupos y redes de investigación?
Se adjuntará una copia del certificado de la universidad o del órgano convocante en el que conste de modo especifico la participación de la persona solicitante en el equipo de trabajo y el importe de la financiación.

La justificación de los proyectos con la firma del IP no será válida.

19.- ¿Cómo puedo justificar la participación en proyectos como contratado (en el caso de no ser Investigador Principal)?

En el caso de no ser Investigador Principal, para justificar el mérito puede presentar una copia firmada por la universidad o el responsable del proyecto. En la mencionada copia, estarán indicados los datos incluidos en el CV.

20.-¿Qué diferencia hay entre una “Ponencia” o “Comunicación” y una “Ponencia Invitada”, en un congreso?
“Ponencia” y “Comunicación” son aportaciones de un científico, que son presentadas al Comité Organizador de un Congreso y que éste puede aceptar o no; mientras que “Ponencia Invitada” implica que el Comité Científico Organizador ha invitado a priori a la persona solicitante en calidad de experto para que intervenga en el congreso.
21.-¿Cómo justifico los congresos?
Con el acta del congreso o con un certificado que indique la participación en el mismo.
22.-¿Qué año se debe considerar para reseñar el ranking de una revista?

Para indicar los datos de la revista en la que aparece publicado el artículo que se señala como mérito, hay que referirse al año en que se produce la publicación, o en el caso de los artículo publicados recientemente, el año más próximo.

23.-Si solicito la evaluación del tramo A1o A2 y cuento con 100 puntos obtenidos en convocatorias anteriores, ¿tengo que cumplimentar todos los apartados de la solicitud en la aplicación informática?
No, si usted cuenta con 100 puntos en convocatorias anteriores, únicamente deberá cumplimentar los méritos necesarios para el acceso a tramos del nivel A (A1/A2).
24.-He participado en el programa Docentiaz con el objeto de que sea evaluada mi actividad docente para el período 2013-2018, ¿Puedo incluir este mérito pese a que la resolución sea posterior a diciembre de 2018 (fecha fin de presentación de méritos)?

No, únicamente se podrán incluir méritos concedidos a fecha 31 de diciembre de 2019. Si los años evaluados a través del programa Docentiaz son anteriores a esta fecha (31 de diciembre de 2019) y la evaluación positiva que certifica la evaluación es posterior, no la presentaré en esta convocatoria sino en próximas donde se incluirán méritos a partir del 31 de diciembre de 2019. Y presentaré los méritos alternativos al programa Docentiaz que se indican eel Protocolo de evaluación.  


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