Unibasq tiene como misión contribuir a la mejora e innovación del sistema universitario vasco, satisfaciendo estándares internacionales de calidad y atendiendo al interés que la sociedad tiene por la educación superior. La educación es un derecho fundamental, como lo es también la igualdad, que van indisociablemente unidos. Unibasq debe ayudar a garantizar una educación universitaria en igualdad y que transmita los valores de la misma a través de un mensaje inclusivo e integrador.

La Agencia lleva años trabajando en temas relacionados con la perspectiva de género y en este momento se encuentra inmersa en la realización de un plan de igualdad, ya que es uno de los objetivos marcados en su plan de gestión para el año 2018.

La creación de un Comité de igualdad desde el día 8 de marzo de 2017, ha permitido tratar este tema con la sensibilidad e importancia que se le exige y poder avanzar y profundizar en temas relacionados con la perspectiva de género. Además de las tareas acometidas en el Comité, es responsabilidad de todas las personas que forman parte de la agencia transmitir y llevar a cabo las medidas acordadas y expandir dichos valores de igualdad.

Los ejes principales del plan de igualdad son la formación, la conciliación familiar, el uso del lenguaje no sexista y la inclusión del tema de perspectiva de género en la evaluación de titulaciones.