Sellos de Calidad de Unibasq

Los Sellos de Calidad de Unibasq son reconocimientos voluntarios otorgados por la Agencia a solicitud de las Universidades del Sistema Universitario Vasco (SUV). Estos reconocimientos o Sellos pueden ser otorgados bien a una titulación completa, o bien a un itinerario determinado de una titulación.

Los reconocimientos o Sellos de Calidad otorgados por Unibasq tienen como propósito el apoyo a las universidades del SUV en el camino de la mejora de una serie de aspectos específicos relevantes de sus titulaciones. Estas distinciones tienen por tanto como objetivo principal promover y estimular el esfuerzo de las universidades del SUV en la mejora de sus titulaciones, con el objetivo secundario de mejorar la visibilidad de dicho esfuerzo de cara a la sociedad.

Los Sellos de Calidad de Unibasq se centran, en concreto, en aquellos aspectos de las titulaciones de las universidades del SUV en los que la política universitaria de la CAPV establece su foco de atención y mejora. En este sentido, el programa de Sellos de Calidad de Unibasq está relacionado con la Orden del 27 de julio de 2018, de la Consejera de Educación del Gobierno Vasco, sobre la categorización de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y Máster. 

Características de los Sellos de Calidad de Unibasq 

Los Sellos de Calidad de Unibasq son reconocimientos voluntarios otorgados por la Agencia a solicitud de los centros universitarios del SUV que así lo deseen, de acuerdo con la procedimentación que Unibasq establezca a tal efecto. Estos Sellos podrán ser otorgados bien a una titulación completa, o bien a un itinerario determinado de dicha titulación. Los Sellos se obtendrán una vez superado el correspondiente proceso de evaluación externa coordinado por Unibasq conforme a sus protocolos de actuación. Estos Sellos incluirán un número de registro y se acompañarán del correspondiente certificado que los centros universitarios utilizarán según las normas de funcionamiento establecidas por la Agencia

Los Sellos de Calidad podrán utilizarse de acuerdo con lo estipulado en los correspondientes protocolos y guías para la evaluación de Unibasq. Cuando el Sello no haya sido renovado o, por causas fundamentadas, haya sido retirado, ya no se podrá hacer uso de él en ningún momento. Será responsabilidad del centro universitario y de la Universidad que oferta el título retirarlo de forma inmediata de los distintos soportes en los que se haya incluido.

Haber obtenido un sello como resultado de un proceso de evaluación de Unibasq no exime en ningún caso de las garantías y responsabilidades que correspondan a las titulaciones o instituciones evaluadas de acuerdo con la legislación vigente, sea cual sea el sello o reconocimiento de calidad obtenido. Asimismo, Unibasq no se hará responsable de los incumplimientos de la legislación que les afecte. Unibasq establecerá mecanismos de seguimiento destinados a evaluar el mantenimiento de las condiciones que permitan conservar vigente el Sello de Calidad, si bien es responsabilidad del centro universitario y la universidad solicitante llevar a cabo las actuaciones pertinentes destinadas a mantener el cumplimiento de dichas condiciones.

Los Sellos de Calidad de Unibasq no podrán cederse a otras titulaciones, centros, secciones o instituciones que no sean las que han superado la evaluación realizada por la Agencia. No se podrá hacer uso de los Sellos de Calidad cuando:

  • No se haya superado el proceso de evaluación inicial del Sello.
  • Se haya retirado la evaluación positiva del Sello en su proceso de seguimiento.
  • Cuando se haya producido una modificación sustancial en el título que afecte a la naturaleza del Sello y dicha modificación no cuente con la aprobación de la Agencia.
  • No se utilice para la finalidad para la que se ha creado.

Con el fin de que se puedan identificar fácilmente las titulaciones (ya sea la titulación completa o un itinerario de ella) que hayan obtenido un Sello de Calidad de Unibasq, la Agencia pondrá a disposición de la universidad cuya titulación obtenga dicho reconocimiento una serie de recursos. Por una parte, se facilitará un certificado de la Agencia asociado al Sello de Calidad concedido. Asimismo, se facilitará la Marca del Sello de Calidad de Unibasq correspondiente asociada al reconocimiento obtenido que se cede al Centro responsable de la titulación reconocida.

Las Marcas de los Sellos de Calidad de Unibasq son propiedad de Unibasq; cuentan con la protección legal aplicable y no se podrán ceder o usar con otro propósito distinto al establecido por Unibasq en sus Protocolos de los Sellos de Calidad, la información de su sitio web y en el Manual de uso corporativo de las Marcas de Sellos de Calidad de Unibasq. Para poder utilizar la Marca asociada al Sello de Calidad concedido se deberán cumplir en todo momento las directrices establecidas en el citado Manual, así como las directrices habituales de imagen corporativa para este tipo de elementos (por ejemplo, conservar la dimensión, colores, tipografía y formas especificadas; no realizar adaptaciones ni versiones de las Marcas).

Las referencias a los Sellos de Calidad de Unibasq y sus Marcas se deberán utilizar siempre de forma clara y honesta, evitando generar confusión.

Unibasq tiene la obligación de garantizar el buen uso de los Sellos de Calidad y, en caso de que tenga conocimiento de cualquier uso indebido iniciará un procedimiento informativo que notificará a la persona responsable de la titulación y/o institución afectada para que pueda presentar alegaciones (presencialmente o por escrito). El resultado del proceso de audiencia podrá comportar una advertencia en la que se solicite por escrito que se respeten las condiciones de uso del Sello de Calidad. Cuando no se atienda a las advertencias o estas sean de mayor gravedad, Unibasq iniciará las actuaciones legales que correspondan y, si procede, pondrá los hechos en conocimiento de otros organismos o instituciones, así como de los medios de comunicación.