La Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, Unibasq, ha presentado el 23 de marzo sus cuentas anuales de 2025 —con informe provisional favorable de auditoría— y su plan de gestión para 2026, en una sesión presidida por el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias.

El plan de gestión para 2026 prevé un incremento significativo de la actividad, especialmente en tres ámbitos clave: la evaluación de sexenios del personal docente e investigador —tras asumir funciones anteriormente desarrolladas por ANECA en aplicación de la LOSU—; la evaluación de la investigación, impulsada por la creciente demanda del entorno; y la internacionalización, mediante la participación en diversas iniciativas europeas que incluyen tanto proyectos como evaluaciones utilizando la perspectiva europea o European ApproachEl enfoque European Approach consiste en realizar las evaluaciones de los programas universitarios europeos conjuntos utilizando estándares comunes (ESG) de forma que el resultado es reconocido (directamente) por todos los estados participantes.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de convenios con las cuatro universidades del Sistema Universitario Vasco y sus centros adscritos. Estos acuerdos permitirán facilitar la evaluación de los tramos de investigación del personal docente e investigador de universidades privadas, así como de los títulos de formación continua de la EHU.