Responsabilidad Social

Código de Ética y Garantías

(aprobado el 13 de julio de 2016)

Los valores de actuación de Unibasq y todos sus componentes se reflejan en el Código de ética y de garantías. En este documento además de los compromisos de comportamiento de todos sus miembros que deben materializarse mediante la firma del Anexo “Aceptación del código de ética y declaración de confidencialidad, imparcialidad y ausencia de conflicto de intereses”, se establece el funcionamiento del Comité de ética y de garantías de Unibasq.

Composición del Comité de Ética y Garantías de Unibasq:

  • Presidente: Aitor Zurimendi Isla (Unibasq)
  • Vocales: César Arrese-Igor | Xabier Etxebarria
  • Secretaria: Tamara Cantabrana Chávarri (Unibasq)
  • Vocal estudiante: María del Lluc Nevot

 

La comunicación con el Comité de Ética está abierta, según establece el artículo 7 de su Reglamento, de la siguiente manera.

Artículo 7. Procedimiento para atender reclamaciones no recogidas en el artículo anterior

  1. Cualquier persona física o jurídica integrada en el sistema universitario vasco o usuaria del mismo, así como las instituciones y personas que colaboran o están afectadas de forma directa o indirecta por las actuaciones de Unibasq, cuando perciban alguna vulneración del Código de Ética y Garantías diferente a las recogidas en el artículo anterior, pueden realizar la correspondiente reclamación al Comité de Ética y Garantías. Deberán hacerlo dirigiendo el correspondiente escrito a la presidencia del Comité de Ética y Garantías, por correo postal (Unibasq, Comité de Ética y Garantías, C/San Prudencio Nº 8, 01005, Vitoria-Gasteiz), o mediante correo electrónico (comite_etica@unibasq.eus). Se comunicará a quien remita el requerimiento la recepción del mismo y si procede su tramitación por esta vía.
  2. En el escrito de reclamación deberá especificarse: a) Los hechos y/o datos que se precisen para la correcta evaluación de la reclamación, acompañados de los documentos que se precisen para probarlos. b) El artículo, principio o valor del Código que se consideran conculcados.
  3. El Comité podrá solicitar a las instancias pertinentes informaciones complementarias si las considera necesarias para la valoración de la reclamación. Asimismo, dará traslado de la misma a las personas mencionadas en ella para que puedan realizar las alegaciones que estimen pertinentes.
  4. Una vez finalizado el análisis de la reclamación, de forma exhaustiva, el Comité emitirá un informe no vinculante planteando recomendaciones a las personas y órganos de Unibasq mencionados en el procedimiento, sobre el cumplimiento del Código de Ética y Garantías. El informe será enviado a las personas y órganos implicados en el procedimiento.