Social Responsability

Code of Ethics and Guarantees 

(endorsed on 13 July 2016)

The values governing Unibasq activity and all their components are reflected in the Code of Ethics (in English). The workings of the Unibasq Ethics Committee are set out in this document, in addition to the commitments to conduct on the part of all its members that must be ensured via signing of the attached Appendage “Acceptance of the Code of Ethics and declaration of confidentiality, impartiality and absence of any conflict of interests”.

Ethics Committee:

  • President: Mr. Aitor Zurimendi Isla (Unibasq)
  • Members: Mr. César Arrese-Igor | Mr. Xabier Etxebarria
  • Secretary: Mrs.Tamara Cantabrana Chávarri (Unibasq)
  • Student member: María del Lluc Nevot

Communication with the Ethics Committee is open, in accordance with Article 7 of the internal regulation. (in English)

Activity Reports (in Spanish)

Artículo 7. Procedimiento para atender reclamaciones no recogidas en el artículo anterior

  1. Cualquier persona física o jurídica integrada en el sistema universitario vasco o usuaria del mismo, así como las instituciones y personas que colaboran o están afectadas de forma directa o indirecta por las actuaciones de Unibasq, cuando perciban alguna vulneración del Código de Ética y Garantías diferente a las recogidas en el artículo anterior, pueden realizar la correspondiente reclamación al Comité de Ética y Garantías. Deberán hacerlo dirigiendo el correspondiente escrito a la presidencia del Comité de Ética y Garantías, por correo postal (Unibasq, Comité de Ética y Garantías, C/San Prudencio Nº 8, 01005, Vitoria-Gasteiz), o mediante correo electrónico (comite_etica@unibasq.eus). Se comunicará a quien remita el requerimiento la recepción del mismo y si procede su tramitación por esta vía.
  2. En el escrito de reclamación deberá especificarse: a) Los hechos y/o datos que se precisen para la correcta evaluación de la reclamación, acompañados de los documentos que se precisen para probarlos. b) El artículo, principio o valor del Código que se consideran conculcados.
  3. El Comité podrá solicitar a las instancias pertinentes informaciones complementarias si las considera necesarias para la valoración de la reclamación. Asimismo, dará traslado de la misma a las personas mencionadas en ella para que puedan realizar las alegaciones que estimen pertinentes.
  4. Una vez finalizado el análisis de la reclamación, de forma exhaustiva, el Comité emitirá un informe no vinculante planteando recomendaciones a las personas y órganos de Unibasq mencionados en el procedimiento, sobre el cumplimiento del Código de Ética y Garantías. El informe será enviado a las personas y órganos implicados en el procedimiento.